Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Propuesta de sueldo mínimo de $500 mil líquidos: ¿Qué trabajadores podrían recibir este salario?

  • Por Meganoticias

Un sueldo mínimo de $500 mil líquidos es lo que piden diputados de oposición al Gobierno, quienes mediante un proyecto de resolución solicitaron al Presidente Sebastián Piñera que envíe una iniciativa al Congreso para establecer un salario de ese monto.

La idea de los parlamentarios es que la remuneración "al menos tenga una correlación con la pobreza y sea un piso de suficiencia para el bienestar y desarrollo de los trabajadores".

El envío de esta resolución coincide con las negociaciones entre el Ministerio de Hacienda y la Mesa del Sector Público, cuyos gremios también establecieron pisos salariales para todos los funcionarios estatales.

¿Quiénes recibirían el sueldo mínimo de $500 mil?

Actualmente, el sueldo mínimo está fijado en $337.000 para los trabajadores mayores de 18 años y de hasta 65 años. La petición de los parlamentarios consiste en subir ese monto a $625.000 brutos, de tal manera que, descontando previsión social y de salud, pueda quedar en $500.000 líquidos.

Sin embargo, este salario líquido sería únicamente para los trabajadores del mercado formal con jornada completa. Es decir, el sueldo se incrementaría solo para las personas que tengan contrato y una jornada de 45 horas semanales.

"Es necesario debatir las consecuencias positivas de un aumento en los salarios reales, pero que a la vez no solo se quede con el efecto micro (...), sino intentar nivelar hacia arriba la discusión y poner al salario como una variable estructural clave de la economía", señala el documento presentado al Ejecutivo.

Los sueldos que propone la Mesa del Sector Público

Hace algunas semanas comenzó la discusión entre el Ministerio de Hacienda y la Mesa del Sector Público, que consiste en la negociación de un reajuste nominal del 7,5% en los salarios de todos los funcionarios del Estado.

El reajuste sería independiente del marco laboral que rige a los empleados y el objetivo de la mesa es negociar el reajuste desde determinados pisos salariales según el tipo de trabajador. Por ejemplo:

  • Para funcionarios auxiliares: $444.294.
  • Para funcionarios administrativos: $494.457
  • Para funcionarios técnicos: $525.987

Considerando que el reajuste final sería de 1,8% (cifra resultante entre la resta del nominal 7,5% y el 5,7% que proyecta el Banco Central en la inflación para este año), los salarios finales quedarían de la siguiente manera:

  • Para funcionarios auxiliares: $452.291 (alza de $7.997)
  • Para funcionarios administrativos: $503.357 (alza de $8.900)
  • Para funcionarios técnicos: $535.454 (alza de $9.467)

¿Qué es un proyecto de resolución?

Diferente a lo que es un proyecto de ley, la aprobación de un proyecto de resolución implica que la Cámara extiende una solicitud formal al Gobierno a pronunciarse sobre una materia en particular, lo que en este caso se trata del envío de un proyecto de ley y el apoyo a otra iniciativa que se encuentra en el Congreso.

Todo sobre Beneficio Trabajador

Todo sobre Trabajador