Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto retiro: ¿Cuándo se podrían sacar los fondos de la AFP?

  • Por Meganoticias

Continúa la discusión del cuarto retiro del 10% de los fondos de las AFP, proyecto de ley que tiene adherentes y detractores. Estos últimos apuntan, principalmente, a una eventual inflación en caso de aprobarse.

El pasado 28 de septiembre fue aprobado y despachado al Senado por la Cámara de Diputadas y Diputados, y durante el 12 y 13 de octubre el proyecto estuvo en manos de la Comisión de Constitución del Senado. 

La medida no ha estado ajena a los candidatos presidenciales, quienes le han dedicado palabras a favor y en contra durante su tramitación. 

¿Cuándo podría realizar el cuarto retiro del 10%?

Ante las expectativas que ha generado la discusión del proyecto, muchos cotizantes ya piensan en la fecha en que sería posible realizar el cuarto retiro de sus fondos previsionales.

Sin embargo, el proceso de extracción aún no está calendarizado, porque depende de qué tan rápido avance su tramitación en el Congreso Nacional. Eso sí, octubre y noviembre podrían ser meses claves para las aspiraciones del proyecto de ley. 

Cabe señalar que la semana del 18 de octubre, la tramitación tendrá un receso, ya que es semana distrital y no se realizarán actividades en el Congreso Nacional.

De ese modo, la comisión tendrá que realizar su votación sobre el proyecto el día martes 26 de octubre. 

Un día más tarde, el miércoles 27, será una jornada crucial, ya que se realizará la votación en general del cuarto retiro.

"Si tenemos que tomarnos dos o tres semanas para discutir el proyecto en la comisión, lo vamos a hacer, porque la idea es generar un proyecto que tenga mayoría en la Sala", declaró el senador y presidente de la comisión, Pedro Araya, hace algunos días.

Si las discusiones en general y en particular en la comisión tardan tres semanas, como lo supone Araya, el cuarto retiro iniciaría su discusión en el Senado a finales de octubre o principios de noviembre. 

De esta manera, si en la Sala el proyecto es aprobado y despachado para convertirse en ley, los cotizantes podrían efectuar una cuarta extracción de fondos previsionales en noviembre próximo, siempre y cuando el mandatario la promulgue y sea publicada en el Diario Oficial.

Ver cobertura completa

Todo sobre Cuarto retiro AFP