Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Posible extensión del IFE sería focalizada: ¿Quiénes recibirían los eventuales pagos?

  • Por Meganoticias

"En conversaciones, haciendo afinamientos". Así estaría el Gobierno actualmente frente a una posible extensión del Bono IFE Universal, a pocos meses de que el beneficio llegue a su fin.

Las negociaciones las estaría llevando el senador UDI David Sandoval, dueño de la idea de extender los pagos hasta las primeras semanas de enero de 2022, lo que implicaría abrir un nuevo proceso de solicitud en diciembre próximo.

Sin embargo, la posible extensión podría no ser universal, sino focalizada. De esta manera, solo algunas familias del Registro Social de Hogares recibirían los aportes monetarios.

¿Qué grupos serían prioritarios en eventual extensión del IFE?

Según palabras de Sandoval, una posible nueva entrega del IFE estaría focalizada en tres grupos de personas, los cuales corresponderían a:

  • Residentes de regiones extremas del país.
  • Beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria.
  • Adultos mayores.

Para todos ellos, el actual IFE Universal "ha sido un gran aporte. Los adultos mayores eran los que más preguntaban hasta cuándo seguían los pagos", indicó el parlamentario.

"Yo creo en una focalización de esta ayuda. El mismo Presidente de la República dijo que la asistencia de la Red de Protección Social estará siempre disponible, en la medida que la condición sanitaria y la seguridad de la población sea prioridad", agregó.

¿Cuánto dinero recibirían estos grupos?

Por el momento, Sandoval no ha profundizado sobre los montos que entregaría este "IFE Focalizado". Si se mantienen las actuales condiciones, los tres grupos prioritarios podrían obtener un pago que va desde los $177 mil y llega hasta los $887 mil.

También está la posibilidad de que el pago sea del 50%, como lo fue en septiembre. De ser así, se otorgaría entre $88.500 y $443.500.

Si bien es incierto, a raíz de la mejora de la situación sanitaria y el impulso al empleo que está efectuando el Gobierno, también podrían volver los pagos del extinto IFE Ampliado, los que partían en $100 mil y llegaban a los $759 mil.

Todo dependerá de la propuesta que se formule dentro de la UDI, ya que la idea de Sandoval aún no se socializa dentro del partido.

Ver cobertura completa

Todo sobre Bonos IFE