Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Base Familiar: ¿Desde cuándo se entrega el beneficio y de qué modo se paga?

  • Por Meganoticias

El Bono Base Familiar es un beneficio estatal dirigido a familias en una situación de vulnerabilidad social extrema y que formen parte de algún programa de protección social.

Una de las características del beneficio, es que se otorga durante dos años y puede variar mensualmente dependiendo de la situación económica de cada beneficiario

El dinero que se entrega cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema ($42.821).

¿Desde cuándo se otorga el beneficio?

El bono se otorga por 24 meses desde su concesión, y se paga mientras se cumplen mensualmente los requisitos.

Es así como el día 15 de cada mes se verifica el cumplimiento de estos requisitos para identificar quiénes tienen derecho a percibir este beneficio.

Cabe señalar que el monto a recibir decrecerá un sexto por mes a contar del mes 17 del aporte, en la medida que se sigan cumpliendo los requisitos. Como referencia, el valor promedio pagado durante el primer cuatrimestre del año fue de $28.096.

¿Cuáles son los requisitos?

Este aporte está destinado a los participantes del programa Chile Seguridades y Oportunidades y no requiere postulación, ya que se activa automáticamente mientras se cumplan con los dos requisitos que tiene el bono:

  • Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
  • Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $42.821. (Valor de la línea de extrema pobreza para el año 2021).

¿Cómo se paga el bono?

Es la familia o persona participante de Chile Seguridades y Oportunidades quien elige la forma en que recibirá y cobrará el bono de protección, que puede ser mediante:

  • Depósito electrónico en la cuenta bancaria del cobrador de la familia, o en Cuenta RUT que abre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, sin costo para el usuario. Para la modalidad de pago bancario se aplica un subsidio equivalente a 700 pesos mensuales que permite al usuario realizar dos giros mensuales y emitir una cartola bancaria.
  • Pago presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de Banco Estado correspondiente al domicilio del usuario. Al lugar debe acudir, con su cédula de identidad, el usuario o el representante de la familia que cobra el resto de los beneficios familiares.

Quienes elijan la modalidad presencial como pago, el plazo para el cobro es de 6 meses, tiempo después del cual se entiende que el participante renuncia a este beneficio.

En el caso de participantes que elijan la modalidad de depósito electrónico (pago bancario), no existe plazo, ya que el pago, una vez emitido, es transferido directamente a la cuenta bancaria del usuario.

Ver cobertura completa

Todo sobre Bonos