Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estos serían los precios del gas licuado si se implementaran recomendaciones de la Fiscalía Económica

  • Por Meganoticias

El gas licuado es un servicio básico en la mayoría de los hogares del país, fundamental para la preparación de alimentos y para resguardar el calor en las viviendas en la época de bajas temperaturas.

Durante la última década se ha registrado un alza sustancial en el precio del cilindro de gas. Por ejemplo, según la plataforma Gas en Línea, el de 15 kilos puede llegar a un precio de venta en local de $26.100, que puede aumentar a $30.200 si es venta con despacho a domicilio.

Un estudio de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), realizado entre 2010 y 2020, reveló una crítica situación que dificulta el funcionamiento de la competencia entre las empresas. Por lo mismo, planteó una recomendación que haría disminuir los precios del gas licuado.

¿Cuáles son las recomendaciones de la FNE?

Entre sus recomendaciones, hay una que hace referencia al gas licuado, cuando propone la prohibición de participación de tres importantes empresas en la distribución del producto, y así preferir a los minoristas.

Con esto, la "prohibición tiene por objeto que los distribuidores minoristas de gas licuado puedan vender cilindros de gas de cualquier marca sin estar 'atado' a una compañía distribuidora mayorista de gas licuado, lo que les permitiría elegir libremente a la empresa que les ofrezca un mejor precio".

"Además de ser de relativamente fácil implementación, impulsaría que los distribuidores mayoristas de gas licuado compitan de mayor manera, a través de menores precios, por captar distribuidores minoristas que repartan sus cilindros de gas licuado", señala el órgano fiscalizador.

¿Cuánto bajarían los precios del gas licuado con estas recomendaciones?

Según señala la propia Fiscalía Nacional Económica, de tomar sus recomendaciones, el precio del gas licuado "debiese disminuir alrededor de 15%".

En ese caso, considerando el cilindro de 15 kilos y que su precio más bajo en el mercado hoy es de $18.900 con venta en local —según Gas en Línea—, con estas recomendaciones debería quedar con un precio final cercano a $16.070.

Por su parte, el precio más bajo del cilindro de 11 kilos actualmente es de $14.800 con venta en local—según datos de la misma plataforma—. De aplicarse lo recomendado, el valor final sería de aproximadamente $12.580. 

¿Cómo encontrar el gas licuado más barato?

El sitio web Gas en Línea dispone de una plataforma para que las personas puedan cotizar los valores de los cilindros de gas licuado, según su región y comuna de residencia, tipo de gas licuado, tamaño (en kilos) y marca (Gasco, Abastible, Lipigas, entre otros).

Al presionar en "Buscar", el usuario no solo podrá conocer el precio del gas licuado, pues también accederá al nombre y número telefónico del respectivo distribuidor de la empresa.

Si hace clic en el mapa disponible, el sistema arrojará el horario de atención y ubicación geográfica del distribuidor. Esta información es clave, dado que los precios son diferentes al realizar la compra con despacho a domicilio (más caro) o en el local del distribuidor (más barato).

Para conocer el explorador de precios de Gas en Línea, haz clic en este enlace.

Leer más de