Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Posible extensión del IFE Universal: ¿Cuándo comenzarían las solicitudes para el eventual nuevo pago?

  • Por Meganoticias

A pocos meses de que finalicen los pagos del IFE Universal, cuya aplicación ha sido fundamental en los hogares para paliar la crisis del coronavirus, el Gobierno ya estaría en conversaciones para eventualmente extender su vigencia.

Lo anterior, dado que parlamentarios oficialistas plantearon al Presidente Sebastián Piñera seguir apoyando a las familias con este beneficio de la Red de Protección Social. Su posible extensión podría ser una alternativa al cuarto retiro, proyecto al que desde La Moneda están en contra.

¿Hasta qué mes podría extenderse?

El senador UDI David Sandoval declaró estar "haciendo afinamientos, solamente detalles con el Gobierno", para extender el IFE Universal hasta diciembre de este año.

Así, se adicionaría un proceso de solicitud en aquel mes y los pagos terminarían de entregarse durante las primeras semanas de enero de 2022, considerando los depósitos y los pagos presenciales.

Si este nuevo proceso mantiene las actuales condiciones, entonces el 100% de las familias inscritas en el Registro Social de Hogares recibirían el aporte, ya sea por haber realizado la solicitud o por ser beneficiarias de los pagos automáticos.

¿Cuándo sería el proceso de solicitud al eventual nuevo pago?

Considerando octubre y la tendencia de los dos meses anteriores, el eventual nuevo proceso de solicitud estaría vigente entre el lunes 6 y jueves 16 de diciembre para todas aquellas personas que no han sido beneficiarias del IFE.

También está la probabilidad de que las solicitudes podrían estar disponibles entre el 5 y 15 de diciembre (tal como fue en junio), o entre el 8 y 18 de aquel mes (como fue en julio).

Independiente de la fecha, el Ministerio de Desarrollo Social dispondría de 10 días para que las personas realicen la solicitud. 

¿Cuál sería la fecha del eventual IFE de diciembre?

En la mayoría de los procesos anteriores, el IFE Universal se ha otorgado durante los últimos días del mes respectivo, incluso en fines de semana. Si se extendiera hasta diciembre, el pago podría otorgarse entre el lunes 27 y el jueves 30 de aquel mes, sin considerar el viernes 31 porque es feriado bancario.

No obstante, se deben considerar las festividades de fines de año, como Navidad y Año Nuevo. En ese contexto, sería probable que el Gobierno liberase el eventual monto antes del 25 de diciembre, con la intención de apoyar económicamente a las familias durante estas fechas. 

Los primeros pagos serían para las familias más vulnerables del país, mientras que las que tienen mayor calificación socioeconómica recibirían el dinero poco antes o después del 31 de diciembre, es decir, en enero de 2022. 

Todo sobre IFE Universal

Todo sobre Bonos IFE