Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Anuncian nuevo proyecto de retiro del 100%: ¿Cuáles serían las condiciones para extraer todos los ahorros?

  • Por Meganoticias

En medio del debate del cuarto retiro, cuyo proyecto ya comenzó su tramitación en el Senado, parlamentarios de la UDI presentarán su propia y nueva iniciativa para permitir el retiro del 100% de los fondos previsionales de AFP.

La medida corresponde a los senadores José Miguel DuranaIván Moreira. Este último ha expresado públicamente que está en contra de una cuarta extracción, pero que solo está "disponible para el 100%".

Este corresponde al segundo proyecto que pertenece a la UDI buscando el retiro total, pues el diputado Jorge Alessandri reingresó una medida similar el pasado 21 de septiembre. 

¿Cuáles serían las condiciones para retirar el 100% de los fondos?

La propuesta de la UDI contempla determinadas condiciones para que los afiliados puedan retirar la totalidad de sus fondos, diferenciándose del proyecto cuarto retiro, que permitiría extraer los ahorros para destinarlos a lo que se estime conveniente.

De esta manera, el texto del sector oficialista propone los siguientes fines para los montos retirados:

  • Que sean depositados en cualquier cuenta bancaria en la que el cotizante sea titular.
  • Que sean traspasados a una entidad bancaria, regulada por la Comisión del Mercado Financiero (CMF), para que dichos recursos sean administrados por fondos de inversión, que tengan por único objeto la administración de fondos destinados a la financiación de pensiones futuras.
  • Alternativamente, los afiliados al actual sistema de AFP podrán destinar los recursos consignados en sus certificados de ahorro previsional a la compra de un inmueble.

El proyecto precisa que si el actual sistema previsional llegase a ser modificado o eliminado por una normativa futura, el cotizante podrá traspasar sus ahorros a un sistema de administración de fondos de pensiones que él elija.

Asimismo, establece que una AFP, entidad bancaria o fondo de inversión, "en ningún caso podrá destinar una proporción superior al 30% de los recursos de capitalización individual de cada afiliado a fondos de renta fija, salvo que el propio afiliado lo autorice expresamente".

¿Cuál sería el monto máximo que podría retirar?

Si la medida de la UDI se concretase bajo las actuales condiciones que propone, la AFP informará a su afiliado el monto que tiene ahorrado en su cuenta individual, proceso que debe ocurrir en un plazo máximo de 3 días hábiles desde que el cotizante realizó la solicitud.

Luego, las AFP traspasarían los recursos consignados a la cuenta bancaria del afiliado, cuyo monto máximo a retirar es de hasta $2 millones. El depósito del dinero debería efectuarse en un plazo máximo de 30 días hábiles desde que se hizo la solicitud.

Ver cobertura completa

Todo sobre Retiro 100