Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono al Trabajo de la Mujer: Consulta con tu RUT si puedes recibir los pagos

  • Por Meganoticias

El Bono al Trabajo de la Mujer es un beneficio del Estado que se entrega a las mujeres trabajadoras dependientes o independientes que tengan entre 25 y 59 años con 11 meses de edad y que estén dentro del 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Los pagos de este beneficio se entregan por cuatro años consecutivos y el monto a recibir depende de la renta bruta que reciba la trabajadora.

Además de los requisitos anteriores, la solicitante debe tener una renta bruta anual inferior a $5.858.599 o una renta bruta mensual inferior a $488.217. También deben tener al día las cotizaciones previsionales y de salud; y no puede trabajar en una institución del Estado o en empresas privadas con aporte estatal superior o igual al 50%

Conoce con tu RUT si puedes ser beneficiaria

El Sence dispone de un buscador que permite que las mujeres puedan revisas sólo con su RUT si es que cumplen con los requisitos para postular al Bono al Trabajo de la Mujer.

Para revisar si calificas debes ingresar al sitio https://sistemas.sence.cl/btm/Validadorrequisitos, digitar tu RUT en el recuadro, presionar "no soy un robot" y hacer clic en "validar". Al llenar el recuadro, el sistema indicará qué condiciones cumple la interesada para postular y su respectiva explicación.

Cabe destacar que el validador de requisitos solo puede ser utilizado por personas de sexo registral femenino. 

¿Cómo puedo postular?

Las mujeres que cumplan con los requisitos pueden postular a través de la página web del Sence, ingresando con su Clave Sence o Clave Única.

En el sitio deberán digitar los datos requeridos y escoger la modalidad de pago. La aprobación o rechazo de la solicitud puede tardar hasta 90 días.

El pago del beneficio se realizará en dos modalidades que pueden ser escogidas por las beneficiarias. Quienes elijan el pago anual, podrán recibir hasta $534.981 al año, monto que descenderá mientras mayor sea la renta.

Quienes opten por el pago mensual, podrán percibir hasta $33.436 al mes, dinero que también disminuye mientras más sea la renta.

 El pago se puede recibir mediante dos formas:

  • Depósito en Cuenta RUT o tu cuenta bancaria.
  • Retiro en efectivo en Banco Estado o Banco Estado Express, presentando tu cédula de identidad.

Cabe recordar que el primer pago se realiza cuatro meses después de la fecha de postulación. Luego el pago se efectuará siempre con tres meses de desfase. Por ejemplo, en junio se pagará el beneficio de acuerdo a las rentas percibidas en marzo.

En tanto, el pago anual, se realizará el mes de agosto de cada año, de acuerdo a las rentas percibidas el año anterior (enero a diciembre).

Ver cobertura completa

Todo sobre Bonos