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Pensión de gracia: ¿Quiénes la reciben y cómo se solicita?

  • Por Meganoticias

La Pensión de Gracia es un beneficio que busca mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran viviendo una situación de vulnerabilidad social.

En Chile, las pensiones de gracia son otorgadas por la o el Presidente de la República, y es un monto variable que está fijado en ingresos mínimos no remuneracionales.

Esta pensión no es heredable y tampoco contempla el pago de bonos especiales (como el Bono de Invierno), ni gratificaciones, aguinaldos, asignaciones familiares, cuota mortuoria o derecho de atención gratuita en el sistema nacional de salud.

El beneficio puede ser vitalicio o por un periodo específico, lo cual se especifica al momento de obtener la pensión de gracia.

¿Quiénes la reciben?

Las pensiones de gracia las pueden recibir las personas naturales que cumplan alguno de los siguientes requisitos:

  • Hayan prestado servicios distinguidos o hayan realizado actos especialmente meritorios, en beneficio importante del país, más allá de su deber personal.
  • Estén afectadas por accidente o catástrofe, respecto de las cuales existan circunstancias extraordinarias que justifiquen el otorgamiento de una pensión.
  • Se encuentren incapacitadas o con graves e insalvables dificultades para ejercer labores remuneradas, que les permitan su subsistencia y la del grupo familiar que viva a sus expensas, en razón de enfermedad, invalidez, vejez o cualquier otra causa debidamente justificada.
  • Estén afectadas por otras situaciones especiales y debidamente fundamentadas que ameritan la entrega de este beneficio.

¿Cómo se solicita?

La pensión de gracia se puede solicitar durante todo el año en la Unidad de Pensiones de Gracia del Departamento de Acción Social de la Subsecretaría de Interior.

Para solicitar la pensión se necesita:

  • Una carta de solicitud dirigida al Presidente de la República. Esta misiva debe incluir el nombre completo y dirección del postulante (calle, número, comuna, región y teléfono).
  • También se puede anexar documentación como fotocopia de cédula de identidad, certificados de salud otorgado por un médico de hospital o consultorio municipal, comprobante de arriendo, colilla de pago de dividendos, pago de luz, agua, receta cotizada, etc.

Una vez que la persona cuente con la carta al Mandatario, debe ir a la Unidad de Departamento de Pensiones de Gracia de la Subsecretaría de Interior, ubicada en Agustinas 1235, piso 5, Santiago. El horario de atención es de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas.

Allí tendrá que explicar los motivos de su visita y entregar antecedentes requeridos.

Si la persona resulta beneficiaria de la pensión de gracia, recibirá su pago en las oficinas de la Tesorería General de la República. En cambio, si su postulación es rechazada, será informado por carta en un plazo aproximado de 30 días.

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