Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

IFE Universal de septiembre: ¿Por qué se paga solo el 50% de los montos?

  • Por Meganoticias

Poco más de una semana queda para que el Bono IFE Universal comience a ser entregado a sus millones de beneficiarios, ya que a partir del jueves 30 de septiembre iniciarán los depósitos y los pagos presenciales.

A diferencia de los meses anteriores, todas las familias inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH) recibirán el equivalente al 50% de los montos recibidos anteriormente. Por lo tanto, los aportes partirán en $88.500 y llegarán hasta los $443.500.

¿Por qué el IFE de septiembre es solo del 50%?

Antes de Fiestas Patrias, parlamentarios de oposición oficiaron al Presidente Sebastián Piñera para aumentar el pago de septiembre al 100%, tal como lo fue en junio, julio y agosto.

"No tiene justificación racional, no existen fundamentos plausibles ni objetivos para entregar un monto inferior en el mes de septiembre", señaló específicamente la bancada de diputados del PPD mediante el documento.

Sin embargo, el ministro de Economía, Lucas Palacios, rechazó la idea días después, manifestando que "estamos viendo un festival de propuestas que lo que buscan simplemente es un beneficio electoral. Yo lo que pido es responsabilidad".

 

Ministro de Economía, Lucas Palacios, rechazó extensión de los pagos del 100%.
Ministro de Economía, Lucas Palacios, rechazó extensión del 100% de los pagos.

 

Lo cierto es que la explicación detrás del por qué se paga menos en septiembre está contenida en la Ley 21.352, la cual modifica la ley de Presupuesto Público para conceder el Ingreso Familiar de Emergencia en su versión Universal.

El artículo primero de sus disposiciones transitorias indica que el IFE Universal de septiembre precisamente será "equivalente al 50 por ciento de los montos por hogar entregados el mes anterior".

Para aumentar los montos del beneficio al 100% se requería que el Gobierno presentara una ley corta para modificar los pagos, lo que finalmente no sucedió.

¿Y cuáles son los montos del IFE de septiembre?

Como la Ley 21.352 permaneció sin modificaciones, los beneficiarios de los pagos automáticos y quienes solicitaron el IFE Universal entre el 6 y 16 de septiembre, recibirán desde el jueves 30 los siguientes montos:

Ver cobertura completa

Todo sobre IFE Universal