Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Básica Solidaria: ¿Cuáles son sus actuales montos y en cuánto aumentarían?

  • Por Meganoticias

Quienes nunca han cotizado en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) o en ningún régimen previsional tienen derecho a recibir la Pensión Básica Solidaria (PBS), siempre que cumpla determinados requisitos.

Se financia con recursos fiscales y pretende ir en ayuda de los adultos mayores —incluso, de personas declaradas inválidas por comisiones médicas— que pertenecen al 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Actualmente, la PBS entrega montos que están por debajo de la línea de la pobreza, definida en $177.000. Sin embargo, el Gobierno presentó la Ley Corta de Pensiones, cuyo proyecto busca aumentar los montos y la cobertura del beneficio.

¿Cuáles son los actuales montos de la Pensión Básica Solidaria?

Los aportes de la PBS dependen de la edad que tienen los beneficiarios, ya que:

  • Las personas con edad mayor o igual a 65 años y menores de 75 años reciben $164.356.
  • Las personas mayores o iguales a 75 años reciben $176.096.

Estos montos se reajustan cada año, específicamente en los meses de julio, de acuerdo a las cifras que arroje el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

¿A cuánto subirían con la Ley Corta de Pensiones?

Con el proyecto impulsado por el Presidente Sebastián Piñera, la Pensión Básica Solidaria aumentaría a $178.958 mensuales, para que todos los jubilados de Chile tengan pensiones sobre la línea de la pobreza.

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, explicó que con las modificaciones que está impulsando el Gobierno, se incorporarían 545 mil pensionados.

"Una persona que hoy no recibe nada, que no cotizó nunca en su vida porque se dedicó a una labor también importante, pero que estaba en el 65% de la población de menos recursos, quedaba fuera del Pilar Solidario", comenzó explicando el ministro.

"Pero ahora, al ampliarse al 80%, entra y esa persona que estaba en cero va a recibir una pensión superior a $178 mil", cerró Melero.

Ver cobertura completa

Todo sobre Pensiones