Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ley Corta de Pensiones: ¿Quiénes serían los nuevos beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria?

  • Por Meganoticias

Este lunes, el Gobierno podría enviar al Congreso un proyecto de Ley Corta de Pensiones que tiene el objetivo de aumentar las jubilaciones de los chilenos.

La medida busca fortalecer el sistema previsional solidario ampliando la cobertura y montos de los beneficios, para que ningún pensionado quede bajo la línea de la pobreza, es decir, que ningún jubilado reciba menos de $177 mil como pensión.

¿Quiénes serían los nuevos beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria?

Según el proyecto, los nuevos beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria serían:

  • Las personas que estén entre el 60% y 80% más vulnerable de la población.

Esto se debería a que el proyecto busca aumentar la cantidad de beneficiarios del sistema de pensiones solidarias, incrementando su cobertura desde un 60% al 80% más vulnerables.

Cabe destacar que los actuales requisitos para recibir la Pensión Básica Solidaria de Vejez son:

  • Tener al menos 65 años de edad al momento de la solicitud.
  • No tener derecho a percibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o como beneficiario o beneficiaria de pensión de sobrevivencia.
  • Ser parte de un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población, determinado, principalmente, por el Puntaje de Focalización Previsional (PFP), por lo cual es necesario estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Acreditar residencia en el territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que cumplieron 20 años de edad.
  • Haber vivido en Chile al menos cuatro de los últimos cinco años anteriores a la solicitud.

¿Cuáles serían los nuevos montos de la Pensión Básica Solidaria?

Actualmente, la Pensión Básica Solidaria de Vejez entrega los siguientes montos:

  • $164.356, para quienes tienen entre 65 y 74 años.
  • $176.096, para las personas de 75 o más años.

Con el proyecto, la Pensión Básica Solidaria aumentaría a $178.958 mensuales, para que todos los jubilados de Chile tengan pensiones sobre la línea de la pobreza.

Actualmente, una persona que no tiene pensión autofinanciada y que está entre el 60% y 80% más vulnerable de la población, no recibe jubilación, pero si esta iniciativa se transforma en ley, esa persona tendría una Pensión Básica Solidaria superior a $178 mil mensuales.

Los montos que también aumentarían serían los de las pensiones de los jubilados que ya cuentan con una pensión base. Revisa aquí el detalle.

Ver cobertura completa