Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ley Corta de Pensiones: ¿En cuánto aumentarían las jubilaciones?

  • Por Meganoticias

Este lunes, el Gobierno enviaría al Congreso el proyecto de la Ley Corta de Pensiones, el cual busca mejorar las jubilaciones de los chilenos.

La iniciativa tiene el objetivo de establecer un Aporte Previsional Solidario (APS) a $178.958  mensuales, para que todos los jubilados tengan pensiones sobre la línea de la pobreza.

El proyecto también pretende ampliar la cobertura del Pilar Solidario, pasando del 60% actual al 80% de los pensionados de Chile.

Además, si la medida se convierte en ley, se entregaría una cotización previsional y seguro de invalidez y sobrevivencia para las personas desempleadas, cubiertas por el Seguro de Cesantía.

¿De cuánto serían las pensiones con el aumento del APS?

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, explicó en Mega Plus que si la iniciativa se convierte en ley, los nuevos montos de las pensiones con el APS y sus respectivos aumentos serían los siguientes:

¿Qué es la Pensión Básica Solidaria?

La Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) es un beneficio mensual que reciben los adultos mayores que no tienen derecho a una pensión por no haber cotizado en una AFP o en cualquier régimen previsional.

Actualmente, la Pensión Básica Solidaria de Vejez entrega los siguientes montos:

  • $164.356, para quienes tienen entre 65 y 74 años.
  • $176.096, para las personas de 75 o más años.

Con el proyecto del Presidente Piñera, la Pensión Básica Solidaria aumentaría también a $178.958 mensuales, para que todos los jubilados de Chile tengan pensiones sobre la línea de la pobreza.

El ministro explicó que con las modificaciones que está impulsando el Gobierno, se incorporarían 545 mil pensionados. 

"Una persona que hasta el día de hoy no recibe nada, una dueña de casa que no cotizó nunca en su vida porque se dedicó a una labor también muy importante, pero que estaba en el 65% de la población de menos recursos, quedaba fuera del Pilar Solidario", comenzó explicando el ministro.

"Pero ahora, al ampliarse al 80%, entra y esa persona que estaba en cero va a recibir una pensión superior a $178 mil", cerró Melero. 

Ver cobertura completa

Leer más de