Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Devolución de pagos en exceso de la AFP: ¿Cómo puedo saber si tengo dinero por cobrar y cómo se solicita?

  • Por Meganoticias

Además de los retiros del 10% de los fondos previsionales, los afiliados pueden acceder a la devolución de pagos en exceso de las AFP, dinero que servirá para aliviar los bolsillos durante la pandemia.

Estos montos se generan cuando los aportes superan el monto tope imponible en la cuenta de cotización obligatoria del trabajador o cuando se siguen pagando las cotizaciones por sobre la edad legal de jubilación.

Los afiliados que cuenten con excesos podrán solicitar este dinero directamente en su AFP.

¿Cómo saber si tengo pagos en excesos?

Los afiliados tienen dos maneras para saber si tienen pagos en exceso en su AFP respectiva: revisando sus liquidaciones de sueldo o preguntando en su AFP.

Hacer una revisión de las liquidaciones de sueldo

Es probable que tengas excedentes de pagos si en tus liquidaciones de sueldo se cumplen las siguientes condiciones:

  • Hay excesos de cotizaciones obligatorias y aportes de indemnización que sobrepasan los porcentajes legales en más de 0,15 UF ($4.463 aproximadamente).
  • Existen diferencias positivas superiores a 0,15 UF, resultantes de restar al monto total a pagar a los fondos de pensiones la sumatoria entre la totalidad de las líneas de detalle y sus respectivos reajustes e intereses, si es que corresponde.

Realizar la consulta en la respectiva AFP

Otra manera sencilla de conocer si posees excedentes de pago es realizar la consulta directamente en tu respectiva AFP, dado que algunas plataformas poseen un banner para ingresar los datos y comprobar la existencia de excedentes. 

A continuación, te dejamos los sitios web oficiales de cada Administradora para que realices la consulta correspondiente:

¿Cómo se solicita el dinero?

Las personas que tengan pagos en exceso en su AFP, o su empleador, deben solicitar el dinero directamente en su AFP rellenando un formulario que se le entregará y adjuntando los antecedentes que determinan el monto a devolver.

Adicionalmente, debe adjuntar los documentos de respaldo, los que pueden ser:

  • Contratos de trabajo.
  • Finiquitos.
  • Liquidaciones de sueldo.
  • Planillas de pago de cotizaciones y aportes.
  • Colillas de pago de licencias médicas o liquidación de subsidio.
  • Declaración jurada del afiliado o empleador.
  • Cualquier otro documento que pueda probar el pago en exceso y que solicite la AFP.

Luego de realizar la solicitud, la AFP tendrá un plazo de 20 días hábiles, desde la fecha de recepción del formulario, para entregar un Informe de Solución de Pagos en Exceso.

Ver cobertura completa

Leer más de