Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Beneficios para cotizantes de AFP: ¿Qué montos puedo recibir?

  • Por Meganoticias

Los tres retiros del 10% de los ahorros de AFP que se han aprobado en el país y el Bono de Cargo Fiscal no son los únicos beneficios económicos a los que se pueden acoger los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Existen otras ayudas económicas para los cotizantes que están en un escenario especial o acomplejados por diversos problemas. Algunas son para mejorar las pensiones futuras, mientras que otras pretenden solventar una situación cotidiana o especial.

A su vez, están orientados a distintos públicos, como las madres, adultos mayores, trabajadores, entre otros; siempre y cuando sean o hayan sido cotizantes de una AFP.

Estos son los beneficios para los afiliados a AFP

Bono de Reconocimiento

El Bono de Reconocimiento es entregado por el Estado a cada trabajador que se haya cambiado del sistema antiguo de pensiones (de reparto) al actual sistema de AFP.

El monto se calcula de acuerdo a los periodos de cotizaciones que la persona registre en el antiguo régimen previsional y es depositado en su cuenta cuando la persona se pensione por vejez, invalidez o fallezca.

Pagos en exceso de las AFP

Existen diversas razones que explican el origen de estos excedentes, entre las cuales están cuando los aportes superan el monto tope imponible en la cuenta de cotización obligatoria del trabajador o cuando se siguen pagando las cotizaciones por sobre la edad legal de jubilación.

Cada afiliado puede consultar en su respectiva AFP si posee pagos en exceso y, en caso de tenerlos, solicitar su devolución. Para ello hay un trámite que consiste en varias etapas, como la presentación de documentos, la revisión de ellos y el eventual pago del dinero.

Bono Post Laboral

Se entrega mensualmente a funcionarios del sector público que están afiliados al sistema de AFP y tienen bajas tasas de reemplazo en sus pensiones. La particularidad del Bono Post Laboral de $75.154 es que se otorga para toda la vida y no es imponible, ni constituye indemnización o renta.

Bono por hijo

El beneficio busca incrementar la pensión de las mujeres a través de la entrega de un aporte por cada hijo nacido vivo o adoptado.

No se paga cuando nace o se adopta al hijo, sino que es depositada junto a la pensión de la beneficiada en su cuenta de AFP. 

Cabe destacar que en el caso de los hijos adoptados, el aporte será recibido por la madre biológica y la madre adoptiva.

Asignación Familiar y Maternal

Trabajadoras embarazadas, afiliadas a cualquier régimen de previsión, pueden postular al subsidio de Asignación Familiar y Maternal, un beneficio económico del Estado que busca ayudarlas durante la etapa de gestación.

Este aporte puede llegar hasta los $13.401 mensuales y pueden acceder a él tanto las trabajadoras embarazadas y los trabajadores cuyas cónyuges embarazadas sean causantes de asignación familiar.

Cuota Mortuoria

Es un beneficio de hasta 15 UF (cerca de $448.449) para costear los gastos de funeral del afiliado al sistema de pensiones AFP o al sistema de pensiones solidarias.

Esta cuota mortuoria se financia con el saldo de la cuenta individual del fallecido y es pagada por la AFP o la institución a la que estaba pensionado, dependiendo del caso.

Garantía Estatal

La Garantía Estatal complementa la pensión de un afiliado a una AFP cuando su saldo de la cuenta individual se agotó después de haber financiado sus pensiones bajo la modalidad de retiro programado o tienen una renta vitalicia menor a la pensión mínima vigente.

Los montos del aporte son reajustados en diciembre de cada año.

Aporte Previsional Solidario (APS)

Destinado para mayores de 65 años de edad o para personas de entre 18 y 65 años que hayan sido declarados con invalidez por las Comisiones Médicas, que hayan cotizado en una AFP y que reciban una pensión de vejez o sobrevivencia inferior o igual a la Pensión Máxima con Aporte Solidario ($417.764).

Además, se debe pertenecer al 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH). A partir de enero de 2021, el monto del aporte alcanza los $467.894.

Exención de la Cotización de Salud

Los pensionados de una AFP o de Sistema de Pensiones Solidarias pueden optar a la eliminación del 100% del pago de la cotización de salud, siempre que pertenezcan al cuarto quintil más vulnerable de la población. La exención aplica para Fonasa e Isapre.

Subsidio Previsional para Trabajadores Jóvenes

Para trabajadores de entre 18 y 35 años, se entrega este subsidio para mejorar sus futuras pensiones. Se destina a aquellos jóvenes que inician su vida laboral y tenga una remuneración igual o inferior a 1,5 veces el ingreso mínimo mensual. El monto alcanza los $13.800 y es depositado en su cuenta de AFP.

Los eventuales nuevos beneficios para cotizantes

Bono Post Laboral de $15 millones

Un grupo de diputados de oposición presentó un proyecto para recompensar con un bono de 500 UF ($15.014.200 aproximadamente) a los afectados por la pérdida de rentabilidad del Fondo E de las AFP.

La medida pretende establecer un Bono Post Laboral a todos aquellos afiliados al actual sistema previsional de AFP "que se jubilen y/o hayan jubilado entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre del año 2022", señala la reforma.

El monto de la bonificación será de "500 Unidades de Fomento (UF) de la fecha en que la presente reforma constitucional sea publicada en el Diario Oficial". Es decir, los $15.014.200 del bono podrían aumentar, considerando que el valor de la UF sube diariamente.

Cuarto retiro de AFP

El próximo miércoles 22 de septiembre se reanuda la discusión sobre los proyectos refundados del retiro del 10% o el retiro total del 100% de los fondos previsionales de AFP. Se espera que en aquella jornada se realice la votación en particular de las medidas y sea despachado a la Cámara de Diputados.

Ver cobertura completa

Todo sobre Beneficios