Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto retiro del 10%: ¿Quiénes podrían pagar impuestos si retiran sus fondos?

  • Por Meganoticias

El cuarto retiro del 10% vive horas fundamentales durante este miércoles, ya que vence el plazo para que diputados presenten indicaciones a los proyectos que buscan una nueva extracción de los fondos previsionales de las AFP.

Tales indicaciones serán discutidas el próximo miércoles 22 de septiembre por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, jornada en que se espera que la iniciativa sea votada en particular y despachada a la totalidad de la Cámara Baja.

En las últimas horas se han presentado importantes observaciones a los proyectos, como el eventual pago de impuestos.

¿Qué afiliados podrían pagar impuestos?

Entre las distintas indicaciones que se han presentado está la perteneciente al diputado Matías Walker (DC): "La idea es que solo retiren quienes realmente lo necesiten y atenuemos los efectos inflacionarios en las más familias más vulnerables", señaló.

Bajo ese objetivo, el parlamentario establece que las rentas altas paguen impuestos si es que efectúan el cuarto retiro del 10% de los fondos. Específicamente, que aquellos afiliados de AFP que reciben una remuneración mensual superior a $2.640.000 tributen un eventual porcentaje que aún se desconoce.

Cabe recordar que el segundo retiro del 10% considera el pago de impuestos, cuya tasa parte en 2,2% y supera el 27,48%. A diferencia de la indicación de Walker, aplica para aquellos que obtienen una renta mensual superior a $1,5 millones.

¿Podría bajar el monto máximo a retirar?

Las tres reformas constitucionales de retiro del 10% establecen un monto máximo de 150 UF, cifra cercana a los $4,5 millones. Sin embargo, si bien aún no ha presentado la indicación, el Frente Amplio propone rebajar el retiro máximo a $3 millones.

Además, el bloque también proponía el pago de impuestos para las rentas superiores a $2 millones, lo que tampoco se ha concretado mediante la presentación de una indicación.

¿Qué pasará con el retiro del 100% de los fondos?

Por el solo hecho de tomar como base el documento del tercer retiro del 10%, las tres iniciativas que buscaban un retiro de 100% de los ahorros previsionales quedaron excluidas del trámite legislativo.

Sin embargo, su discusión puede retomarse, siempre y cuando los autores de cada medida (Pamela Jiles, Jorge Alessandri y Jorge Durán) presenten indicaciones que propongan el retiro total, lo que podría concretarse —o no— dentro de las próximas horas.

Ver cobertura completa

Todo sobre Cuarto retiro AFP