Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto retiro del 10%: ¿Quiénes podrían extraer sus fondos de la AFP?

  • Por Meganoticias

Pese a las críticas que han surgido sobre un eventual nuevo retiro de los fondos de las AFP, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados reanudará la discusión de los seis proyectos fusionados el próximo miércoles 22 de septiembre.

En esa jornada se espera que las medidas que establecen un retiro del 10% o un retiro del 100% sean votadas de manera particular, para ser finalmente despachadas al pleno de la Cámara Baja.

La discusión en la Sala podría ocurrir el jueves 23, en donde se presentarían indicaciones a estas reformas. Esta fecha aún no ha sido oficializada, pues dependerá de cómo se desarrolle el trámite el día anterior.

¿Quiénes podrían retirar el cuarto 10%?

Entre los seis proyectos de retiro fusionados, hay tres que buscan extraer un cuarto 10%, los que pertenecen a la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista), diputado Jorge Durán (Renovación Nacional) y al diputado Karim Bianchi (independiente).

Proyecto de Jiles

Su iniciativa agrega una disposición transitoria en la Constitución Política de la República para autorizar "a los afiliados del sistema privado de pensiones, de forma excepcional y voluntaria, a retirar hasta el 10%" de sus fondos de pensiones.

El retiro no podría ser superior a las 150 UF (cerca de $4,5 millones), ni ser inferior a 35 UF ($1 millón aproximadamente).

Sin embargo, si el saldo del afiliado es inferior a 35 UF, podrá retirar la totalidad de sus fondos acumulados en dicha cuenta. De ese modo, todos los afiliados con fondos en su AFP podrían sacar su cuarto 10%.

Proyecto de Durán

Plantea que el cuarto retiro se podría realizar mientras exista un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia, o bien, una declaración de alerta sanitaria de la autoridad respectiva.

Según propone, los afiliados del sistema previsional podrían retirar mensualmente desde cinco ingresos mínimos mensuales ($1.685.000) hasta un máximo de 150 UF de su cuenta.

Los afiliados que podrían sacar su dinero serían quienes cumplan con el siguiente requisito:

  • Que los fondos previsionales que en la actualidad registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación, sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 UF (aproximadamente $750 mil), en la forma que determine la ley.

Proyecto de Bianchi

Señala que los afiliados de AFP retiren hasta el 10% de sus fondos previsionales acumulados en su cuenta de capitalización individual, estableciéndose como monto máximo un equivalente a 150 UF y un mínimo de 35 UF.

El cuarto retiro también lo podrían realizar los pensionados de rentas vitalicias, quienes "podrían adelantar el pago de sus rentas hasta por el monto equivalente al 10% de los fondos originalmente traspasados desde sus cuentas a la respectiva compañía de seguros, estableciéndose como monto máximo de pago por adelantado 150 UF", señala su proyecto.

Ver cobertura completa

Todo sobre Retiro Fondos AFP