Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiestas Patrias: ¿Habrá cordones sanitarios y qué necesito para viajar a otras regiones?

  • Por Meganoticias

A partir del jueves 16 de septiembre entra en vigencia el Plan 18 Seguro, la nueva estrategia del Ministerio de Salud para regular las celebraciones de Fiestas Patrias y evitar una eventual alza de contagios de coronavirus.

Para este año, el plan sanitario ofrece una serie de libertades, especialmente a aquellos que poseen el Pase de Movilidad por haber finalizado su esquema de vacunación contra el Covid.

¿Habrá cordones sanitarios para Fiestas Patrias?

A diferencia de otras fechas especiales que contemplan fines de semana largos, para estas Fiestas Patrias no habrá cordones sanitarios ni tampoco aduanas en las principales carreteras del país que dan entrada o salida a las regiones.

Por lo mismo, no se requerirá de ningún permiso de desplazamiento o salvoconducto individual para realizar viajes interregionales durante las fechas de celebraciones dieciocheras, siempre que la comuna de origen y destino estén en Fase 2 o superior, según el Plan Paso a Paso.

Sin embargo, igualmente habrá fiscalizaciones en los terminales de buses o aeropuertos, por ejemplo, en donde se debe presentar el pasaporte sanitario (que se obtiene en www.c19.cl) y el Pase de Movilidad.

¿Cuáles son las principales consideraciones del Plan 18 Seguro?

Además de no haber cordones sanitarios ni aduanas específicas durante Fiestas Patrias, el Plan 18 Seguro también establece que:

  • Uso de mascarilla permanente y distancia social.
  • No puede haber actividades sociales en horario de toque de queda.
  • Comunas en Cuarentena y Transición no pueden realizar fondas ni ramadas.
  • Comunas en Preparación y Apertura sí pueden organizar fondas y ramadas. En espacios abiertos se permiten 100 personas en total y 300 si todas poseen Pase de Movilidad. Mientras que en espacios cerrados, 50 personas en total y 100 si todas tiene el respectivo pase.

Asimismo, las reuniones sociales en casas particulares están prohibidas en comunas en Cuarentena. Pero en aquellas que están en Transición, Preparación y Apertura se permiten los siguientes aforos:

Ver cobertura completa

Todo sobre Fiestas Patrias

Todo sobre Plan 18 seguro