Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevo proyecto de retiro del 100%: Cuáles serían sus requisitos y los plazos de pago

  • Por Meganoticias

En los próximos días, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados comenzaría a discutir un nuevo proyecto de retiro del 100% de los fondos de AFP, el cual no forma parte de las iniciativas fusionadas que fueron aprobadas en dicha instancia durante el miércoles 1 de septiembre.

La nueva medida pertenece a los diputados RN Tomás Fuentes y Jorge Durán; este último autor de otras dos reformas constitucionales que buscan la extracción del 10% y del 100%, respectivamente.

A diferencia de los anteriores retiros que se han aprobado en el país, este proyecto de retiro total establece tres requisitos para que los cotizantes puedan extraer sus ahorros previsionales. Además, la idea legislativa también indica cuáles serían los plazos de pago.

¿Cuáles serían los requisitos del nuevo retiro del 100%?

La nueva iniciativa señala que el cotizante de AFP podrá retirar voluntariamente el 100% de sus fondos acumulados en su cuenta de pensiones, siempre que acredite una de las siguientes tres condiciones:

  • A través de un certificado del médico tratante, el padecimiento de una enfermedad asociada a un tratamiento de alto costo y/o terminal.
  • En virtud de documento bancario, encontrarse tramitando la adquisición del primer inmueble familiar, cuyo retiro no podrá superar las 350 UF ($10.482.675 aproximadamente) para el pago del pie hipotecario.
  • Faltarle al menos 5 años para jubilar con un monto inferior a 1.700 UF (cerca de $50.915.850).

¿En cuántos días recibiría el dinero retirado?

Ambos diputados proponen que los fondos retirados se paguen íntegramente y no estén afectos a ningún descuento o comisión por parte de las AFP.

Por otro lado, cada afiliado podría transferir sus ahorros a la Cuenta 2 o cuenta bancaria personal una vez que reciba sus ahorros previsionales, los que serían entregados en un plazo máximo de 30 días hábiles desde que su solicitud fue autorizada por su administradora de pensiones.

Ver cobertura completa

Todo sobre Retiro 100