Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiestas Patrias 2021: ¿Por qué es feriado el 17 de septiembre?

  • Por Meganoticias

El próximo 17 de septiembre será feriado en Chile, lo que permitirá que las Fiestas Patrias se extiendan por tres días, es decir, durante el 17, 18 y 19 de septiembre.

A diferencia del año pasado, este 2021 habrá más libertades para celebrar el "dieciocho", ya que no habrá cordones ni aduanas sanitarias en el país y se permitirá la realización de fondas y ramadas según el Plan 18 Seguro.

¿Por qué es feriado el 17 de septiembre?

Tradicionalmente, los únicos feriados que hay para Fiestas Patrias son los días 18 y 19 de septiembre, pero este año también se suma el día 17, según lo establecido en la Ley 20.983.

Este 2021 será feriado el día viernes 17 de septiembre porque el 18 y el 19 coinciden con sábado y domingo, respectivamente, lo que implica, si no existiera la ley, que no habría un día de descanso adicional, además del fin de semana, para celebrar las festividades.

¿Será feriado irrenunciable el 17 de septiembre?

Para estas Fiestas Patrias, los feriados irrenunciables, por ley, son los días sábado 18 y domingo 19 de septiembre. Esos días el comercio en general no podrá abrir, pero sí lo podrán hacer los locales atendidos por sus dueños.

En cuanto al 17 de septiembre, este día no es feriado irrenunciable. Sin embargo, el diputado Gabriel Silber, presidente de la comisión de Trabajo de la Comisión de la Cámara, había ingresado un proyecto que buscaba que ese día fuera irrenunciable, con el objetivo de que los trabajadores de supermercados y comercio en general pudieran descansar.

Sin embargo, este miércoles, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados declaró inadmisible el proyecto, por lo que no será irrenunciable el 17 de septiembre.

Ver cobertura completa

Todo sobre Feriados