Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Publican fecha de pago del Aguinaldo de Fiestas Patrias: ¿Quiénes lo reciben y cuáles son los montos?

  • Por Meganoticias

Para festejar el 18 de septiembre, tanto el Estado como algunas empresas del país entregan a los trabajadores el Aguinaldo de Fiestas Patrias, cuyo beneficio se ha vuelto tradicional para estas festividades.

La gracia de este aporte monetario consiste en que no es tributable ni está afecto a descuentos. Todo lo contrario, es de libre disposición y las familias pueden utilizarlo para el fin que estimen conveniente.

¿Quiénes reciben el Aguinaldo de Fiestas Patrias?

Según lo estipulado por la Ley 21.306, el aguinaldo de Fiestas Patrias lo reciben:

  • Los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS)
  • Funcionarios públicos.

En cuanto a los trabajadores del sector privado, no es una obligación de los empleadores entregar aguinaldo durante Fiestas Patrias.

Sin embargo, algunos trabajadores pueden recibir este dinero en caso de que, esté contemplado en su contrato de trabajo; o exista un contrato o convenio colectivo donde el aguinaldo esté incorporado como cláusula.

¿Cuándo empieza el pago del aguinaldo?

El pago comienza mucho antes del 18 de septiembre, ya que los pensionados del Instituto de Previsión Social recibirán el Aguinaldo de Fiestas Patrias a partir de este miércoles 1, por lo que la entrega se extenderá durante las primeras semanas de septiembre.

Según anunciaron desde el Gobierno, cabe recordar que los beneficiarios obtendrán la bonificación dieciochera en la misma fecha de pago de pensión que tienen asignada. A modo de ejemplo, si una persona tiene el pago de la pensión asignado para el 2 de septiembre, entonces ese día también recibirá el aguinaldo.

Además, cada persona puede conocer la fecha exacta con anticipación, pues en la colilla de pago de la pensión anterior aparece el día en que se paga la siguiente monto previsional.

Por otro lado, en el caso de los trabajadores del sector público, es probable que reciban el aguinaldo junto con la remuneración mensual de septiembre, cuyo pago puede estar fijado para este martes 31 de agosto o para la quincena de septiembre, idealmente antes de Fiestas Patrias. 

¿Cuál es el monto del aguinaldo?

Funcionarios públicos

  • Los trabajadores con renta líquida igual o inferior a $794.149, recibirán un aguinaldo de $76.528.
  • Los trabajadores con renta líquida superior a $794.149, recibirán un aguinaldo de $53.124.

Pensionados

El monto a recibir será de $20.624 y la cifra aumentará en $10.581 por cada persona que el pensionado o la pensionada tenga acreditada como carga familiar al 31 de agosto de 2021.

Ver cobertura completa

Todo sobre Aguinaldo

Todo sobre Beneficios