Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevo proyecto de retiro del 100%: ¿Cuánto dinero podría sacar de mi AFP?

  • Por Meganoticias

Mientras se espera que este miércoles 1 de septiembre comience la discusión de los proyectos que establecen un nuevo retiro de fondos de las AFP, los diputados RN Tomás Fuentes y Jorge Durán presentaron una nueva medida que busca permitir la extracción del 100% de los ahorros previsionales.

Según señala la iniciativa, ambos parlamentarios proponen que los afiliados al actual sistema de pensiones "tengan derecho a realizar retiros de forma voluntaria de los saldos originados por cotizaciones obligatorias en hasta un 100% de los fondos acumulados en su cuenta de pensiones".

De todos modos, los cotizantes deben cumplir tres condiciones para efectuar la extracción, entre las cuales dos de ellas establecen cuál sería el monto máximo que podrían retirar.

¿Cuánto dinero podría retirar?

Si bien la iniciativa busca que los afiliados puedan retirar el 100% de sus fondos previsionales, existen dos condicionantes que establecen los montos máximos de extracción, los que son:

  • Si una persona está tramitando la adquisición del primer inmueble familiar, podría extraer como máximo 350 UF ($10.445.015 aproximadamente) para el pago del pie hipotecario.
  • Por otro lado, si a un afiliado le faltan al menos 5 años para jubilar con un monto inferior a 1.700 UF (cerca de $50.732.913), podría retirar ese monto.

Cabe señalar que existe una tercera condicionante que permitiría el retiro del 100% de los fondos, la que consiste en presentar un certificado del médico tratante sobre el padecimiento de una enfermedad asociada a un tratamiento de alto costo y/o terminal.

En este caso el monto es variable, ya que depende de cuál sea el costo del tratamiento o en qué situación está el cotizante con su enfermedad.

¿Cuál sería el plazo de pago?

Ambos diputados proponen que los fondos retirados se paguen íntegramente y no estén afectos a ningún tipo de descuentos o comisiones por parte de las AFP.

Además, cada afiliado tendrá la posibilidad de transferir sus ahorros a su Cuenta 2 o a una cuenta bancaria personal. Esto lo podrá realizar una vez que recibe sus fondos previsionales, los que serían entregados en un plazo máximo de 30 días hábiles desde que su solicitud fue autorizada por su AFP.

Ver cobertura completa

Todo sobre Cuarto retiro AFP