Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro del 100%: Conoce en cuántos días podrías recibir todo el dinero de tu AFP

  • Por Meganoticias

Este miércoles 1 de septiembre será una jornada importante para el nuevo retiro de fondos, pues se espera que la Cámara de Diputados y Diputadas discuta los proyectos que buscan una nueva extracción de ahorros de AFP.

Más en detalle, la instancia podría aprobar o rechazar la idea de legislar sobre estas medidas, lo que será un crucial antecedente para convertirse o no eventualmente en ley.

Entre las medidas a analizar se encuentran las que permiten el retiro del 100% del dinero previsional, cuyos plazos de pago ya están determinados por los autores de cada medida.

¿En cuántos días podría recibir el retiro del 100% de mis ahorros?

Proyecto de Pamela Jiles

La propuesta de la diputada del Partido Humanista propone un retiro del 100% de los fondos, siempre que los ahorros no superen las 1.350 UF (cerca de $40.401.990), ya que ese es el monto máximo.

Con respecto a los plazos de pago, su reforma constitucional establece que la AFP debe depositar el dinero, en la cuenta bancaria del cotizante, en un plazo máximo de quince días hábiles, contado desde que se presentó la solicitud de extracción.

Proyecto de Jorge Durán

Según la reforma presentada por el parlamentario de RN, los afiliados recibirían el 100% de sus fondos retirados en un plazo máximo de quince días hábiles, contabilizados desde que presentó la solicitud ante su respectiva AFP.

Además, tal como las anteriores extracciones de ahorros previsionales, los cotizantes tendrían 365 días para efectuar el retiro voluntario de su dinero, contado desde el día en que la eventual ley entre en vigencia.

Cabe recordar que la medida de Durán no contempla montos máximos, así que los afiliados podrían sacar la totalidad de sus fondos.

Proyecto de Jorge Alessandri

Por último, la idea del diputado UDI consiste en se pueda realizar un retiro del 100% de los fondos, siempre que dichos ahorros quieran ser expropiados o nacionalizados por un tercero, sin el consentimiento del propio cotizante.

Si bien no establece plazos de entrega, el proyecto señala que se podrá efectuar la extracción total dentro de un periodo de 120 días. Asimismo, el parlamentario propone que dichos fondos sean retirados para ser transferidos o depositados "en cualquier otro instrumento de ahorro o inversión, o a una cuenta especial creada para el efecto, que dé adecuada seguridad jurídica y financiera".

Ver cobertura completa

Todo sobre Retiro 100