Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos para adultos mayores: Estos son los pagos destinados para la tercera edad

  • Por Meganoticias

El Estado dispone de una serie de beneficios orientados a la tercera edad. Mientras algunos buscan incentivar que sean autovalentes, otros consisten en una importante ayuda económica.

Por esta razón, se entregan bonos u aportes monetarios para adultos mayores de sectores vulnerables o clase media, en calidad de pensionados o que ya alcanzaron los 65 años.

Parte de estas ayudas son atemporales, es decir, pueden ser cobrados en distintos periodos del año. En cambio, otros son específicos para cada fecha, como por ejemplo el Aguinaldo de Fiestas Patrias.

Conoce los bonos y subsidios para el adulto mayor

Bono IFE Universal

Si su familia pertenece al Registro Social de Hogares (RSH) o está en pleno proceso de inscripción, puede recibir los montos del IFE Universal, que van desde los $177 mil hasta los $887 mil, dependiendo de la composición de los hogares.

Los pagos serán del 100% hasta agosto, luego en septiembre se pagará el 50% de los respectivos montos. Tras la extensión del beneficio, en octubre y noviembre nuevamente se otorgará el 100%.

La fecha de pago del monto correspondiente a agosto está calendarizada para el lunes 30 del presente mes.

Aguinaldo de Fiestas Patrias

Destinado para pensionados que cumplan con los requisitos, el Aguinaldo de Fiestas Patrias corresponde a un monto base definido por ley cada año y que se entrega en septiembre. La persona tiene derecho a un solo pago, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones.

El monto base del aguinaldo de Fiestas Patrias 2021 es de $20.624. Esa cifra aumentará en $10.581 por cada persona que el pensionado o la pensionada tenga acreditada como carga familiar al 31 de agosto de 2021.

Bono de Reconocimiento

Es un beneficio monetario que entrega el Estado a los trabajadores que se cambiaron del antiguo sistema de pensiones al vigente sistema de AFP. Pueden acceder todos los imponentes de cualquiera de las exCajas de Previsión del régimen previsional antiguo (de reparto) que cumplan con los requisitos.

El aporte del Bono de Reconocimiento se agrega a la Cuenta de Capitalización Individual de la persona cuando se pensione por vejez o invalidez, o cuando fallezca.

Bono por Hijo

Este aporte se entrega de manera exclusiva a las mujeres que son madres o que tienen hijos a su cuidado. No se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que una vez que la mujer beneficiaria cumple los 65 años y se pensiona.

El monto a recibir por concepto del Bono por Hijo comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

Bono Bodas de Oro

Consiste en una bonificación que se otorga a parejas que demuestren 50 años de matrimonio, y cumplan con otros requisitos. El valor actual del bono es de $337.847 y se reparte en partes iguales entre el marido y la esposa.

De esta manera, tanto la mujer como el hombre reciben un monto de $168.924. Para cobrar esta bonificación existe un plazo de seis meses, contados desde la fecha en que se emitió el documento de pago. Si no se cobra, se entiende que la pareja renunció al beneficio.

Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV)

Se entrega a aquellas personas que por diversas razones no tienen derecho a recibir una pensión tanto como titular o como beneficiario de pensión de sobrevivencia. Se entregan $158.339 para quienes tienen entre 65 y 74 años; y $169.649, para las personas de 75 o más años.

Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV)

Es un beneficio económico mensual cuyo objetivo es apoyar a las personas de menores ingresos, que reciben pensiones de vejez de bajo monto e inferiores a la Pensión Máxima con Aporte Solidario, que pertenezcan al 60% más vulnerable y cumplan los demás requisitos que establece la ley.

Aguinaldo de Navidad

Se paga en diciembre de cada año para los pensionados que cumplan con los requisitos. Esta bonificación se incluye en la pensión mensual, por lo que el beneficiario no debe hacer ningún trámite para solicitarlo. Asimismo, se tiene derecho a un solo aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones

¿Cómo revisar si tengo bonos no cobrados?

Cada año se acumulan miles de millones de pesos por bonos y beneficios económicos no cobrados, y varios aportes cuentan con fecha de caducidad. 

Para evitar esta situación, el Instituto de Previsión Social (IPS) dispone de la plataforma www.bonospendientes.cl, en la cual el usuario debe ingresar su RUT y su fecha de nacimiento, para posteriormente pinchar en "Consultar".

Si existen bonos pendientes, se desglosará un listado para que la persona pueda hacer las gestiones y recibir la ayuda.

Todo sobre Bonos

Todo sobre Subsidios

Todo sobre Adulto Mayor