Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto retiro del 10%: Revisa los plazos que tendrías para sacar tu dinero de la AFP

  • Por Meganoticias

Los tres retiros de los fondos previsionales de las AFP han sido un alivio para el bolsillo de muchas personas que se han visto afectadas por la pandemia del coronavirus.

Con el objetivo de concretar un cuarto retiro del 10%, el pasado miércoles 11 de agosto, la Comisión de Constitución en la Cámara de Diputadas y Diputados inició la discusión de tres proyectos que buscan la extracción de la décima parte de los ahorros.

Se trata de las iniciativas impulsadas por la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista), la presentada por el diputado Jorge Durán (Renovación Nacional) y la propuesta del diputado Karim Bianchi (independiente).

¿Cuáles serían los plazos para recibir el dinero retirado?

Proyecto de Jiles

En caso de que la iniciativa de Pamela Jiles se transforme en ley, las personas tendrían un plazo máximo de 365 días para retirar el dinero de su AFP.

Además, según establece la iniciativa, el 50% del monto retirado se deberá pagar en un plazo máximo de diez días hábiles desde presentada la solicitud, y el 50% restante en un plazo máximo de diez días hábiles a contar del desembolso anterior.

Proyecto de Durán

Hasta el momento, la propuesta de Durán no establece plazos en los que se deben pagar los respectivos retiros.

Sin embargo, para efectuar el cuarto retiro, sería necesario que exista un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia, o bien, una declaración de alerta sanitaria de la autoridad respectiva.

Adicionalmente, su propuesta establece como requisito que los fondos previsionales que en la actualidad registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación, sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento (aproximadamente $740.000), en la forma que determine la ley.

Proyecto de Karim Bianchi

Por último, el proyecto del parlamentario independiente se ajusta a la trigésima novena disposición transitoria de la actual Constitución. Vale decir, que el 10% de los fondos retirados sean depositados en dos cuotas:

  • El 50% en un plazo máximo de diez días hábiles de presentada la solicitud ante la respectiva AFP a la que pertenezca el afiliado.
  • El 50% restante en el plazo máximo de treinta días hábiles a contar del desembolso anterior.

Ver cobertura completa

Todo sobre Retiro Fondos AFP