Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Dueña de Casa: ¿A quiénes les corresponde el beneficio?

  • Por Meganoticias

Para apoyar a las familias vulnerables del país, el Estado otorga el Bono de Protección, más conocido como Bono Dueña de Casa. Los pagos se entregan en 24 cuotas mensuales, lo que significa que tiene una vigencia de dos años.

Este aporte económico es de libre disposición y está destinado a las familias y personas que sean usuarias del programa Chile Seguridades y Oportunidades. En la práctica las familias beneficiadas pueden utilizarlo para cualquier fin que estimen conveniente. 

¿Hay que postular para recibir este beneficio?

El Bono Dueña de Casa no requiere postulación, sin embargo para recibirlo es necesario cumplir con un requisito.

Lo único que se necesita para recibir el bono, es haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos) a través de la firma de la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención.

Tal invitación la realiza el Ministerio de Desarrollo Social mediante una carta de compromiso, la cual debe firmarse junto con el Plan de Intervención. Posterior a ello, se gestiona la adjudicación del beneficio y sus posteriores pagos.

¿A quiénes le corresponde el beneficio?

Si bien este beneficio se otorga a las familias de sectores más vulnerables, son las mujeres quienes están primero en el orden de prioridad para cobrar el aporte, por lo que el pago se realizará en el siguiente orden:

  • Prioridad 1: madre de menores de edad o cuyos hijos tengan discapacidad. También lo pueden recibir las madres de causantes del Subsidio Familiar.
  • Prioridad 2: mujeres mayores de 18 años que sean jefas de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: mujeres mayores de edad que sean dueñas de casa.
  • En caso de no haber mujeres que cumplan con las anteriores prioridades, el bono podrá recibirlo un hombre mayor de edad que sea jefe de hogar.

Si tampoco se cumple esta condición, obtendrá el monto cualquier mujer mayor de 18 años. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.

Como última opción, en caso de que en el hogar no haya ninguna persona que cumpla con los requisitos anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

¿Cuál es el monto del bono?

El monto mensual a pagar por hogar o persona usuaria es diferenciado en el tiempo, variando según el mes. En detalle:

  • Los primeros 6 meses el bono asciende a $18.400.
  • Desde el mes 7 al mes 12, el bono es de $14.003.
  • Desde el mes 13 al mes 18 el bono es de $9.627.
  • Desde el mes 19 al 24 el bono es de $13.401.

Ver cobertura completa

Todo sobre Bono Dueña de casa