Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

IFE Universal: ¿Podrá extenderse más allá de los pagos en diciembre?

  • Por Meganoticias

El Bono IFE Universal es uno de los principales beneficios de la Red de Protección Social que implementó el Gobierno para paliar la crisis socioeconómica del coronavirus.

Desde que fue implementado en 2020, en medio del recrudecimiento de la pandemia en nuestro país, el aporte ha sido modificado en distintas ocasiones, especialmente en sus montos y cobertura. Hoy se entrega al 100% de las familias inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH), con montos que llegan hasta los $887 mil.

Luego que se anunciara la extensión del aporte social hasta noviembre, los últimos pagos terminarán de pagarse durante las primeras semanas de diciembre, marcando el eventual fin del Ingreso Familiar de Emergencia.

¿Extender el IFE más allá de diciembre?

Lo que pueda suceder con el IFE Universal desde diciembre en adelante depende del actual Gobierno de Sebastián Piñera o del que asuma en La Moneda en 2022.

El actual Mandatario ha manifestado que la Red de Protección Social seguirá vigente con un énfasis en la recuperación de los empleos. De hecho, anunció el IFE Laboral para lograr tal objetivo y ser un beneficio de transición a las últimas etapas del IFE Universal.

No faltaron las críticas de expertos por el "sobrecalentamiento en la economía" que provoca la extensión de los aportes, a lo que Piñera respondió que "comparto la necesidad de empezar ahora a recuperar los equilibrios fiscales, a recuperar la responsabilidad en las políticas públicas".

Por lo mismo, el Mandatario terminó zanjando el pronto término del popular IFE Universal: "Tenemos que reconocer que la red de protección social (...) se sostiene en tiempos de emergencia para enfrentar dificultades extraordinarias, pero no puede ser permanente. Debemos normalizar nuestra política fiscal".

¿Qué pasará con el IFE Universal tras los últimos pagos de diciembre?

Según lo que ha manifestado el propio Gobierno y las recomendaciones de expertos, una vez que finalicen los pagos de diciembre es probable que el IFE no siga como beneficio. O bien, existe una posibilidad que daría más protagonismo a otra ayuda estatal.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, afirmó que están analizando la eventual disminución o fin del Ingreso Familiar de Emergencia. Cualquiera sea el caso, el aporte que cobraría más importancia sería el IFE Laboral.

"Nos está dando buenas noticias. En la medida que esto realmente empiece a funcionar bien, nos permite hacer la transición aún más rápido del IFE al IFE Laboral y tener ese instrumento hacia adelante", declaró la autoridad.

La principal ventaja que busca aprovechar el Gobierno es que podrían filtrar el número de beneficiarios, para focalizar la ayuda monetaria, mediante el cumplimiento de tres requisitos:

  • Tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes en curso o máximo el mes anterior a la postulación).
  • Tener una remuneración mensual bruta menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.011.000).
  • Haber estado cesante al menos 1 mes antes de haber comenzado el nuevo contrato de trabajo por el que se postula al beneficio.

Por lo tanto, así el Gobierno no solo estaría promoviendo la recuperación de empleos, sino que también está destinando los recursos a las personas que, según La Moneda, sí necesitan el dinero.

Ver cobertura completa

Todo sobre IFE Universal

Todo sobre IFE Laboral