Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Dueña de Casa: Este es el único requisito que debes cumplir para recibir los pagos

  • Por Meganoticias

Para apoyar a las familias vulnerables del país, el Estado otorga el Bono de Protección, más conocido como Bono Dueña de Casa. Los pagos se entregan en 24 cuotas mensuales, lo que significa que tiene una vigencia de dos años.

El dinero de la bonificación es de libre disposición, así que las familias pueden utilizarlo para cualquier fin que estimen conveniente.

Si bien este beneficio se otorga a las familias de sectores más vulnerables, son las mujeres quienes están primero en el orden de prioridad para cobrar el aporte.

¿Cuál es el único requisito para recibir los pagos?

Aunque se trata de un beneficio estatal al que no se puede postular, de todos modos considera un único requisito que deben cumplir las familias para obtener los pagos.

En ese sentido, se exige que la familia haya aceptado la invitación a participar en uno de los programas del Sistema Chile Seguridades y Oportunidades, ya sea el de Familias, Abriendo Caminos, Calle o el de Vínculos).

Tal invitación la realiza el Ministerio de Desarrollo Social mediante una carta de compromiso, la cual debe firmarse junto con el Plan de Intervención. Posterior a ello, se gestiona la adjudicación del beneficio y sus posteriores pagos.

¿Qué montos recibiré del Bono Dueña de Casa?

Las 24 cuotas mensuales que se otorgan del Bono Dueña de Casa se dividen en cuatro etapas de 6 meses cada una, contemplando los siguientes montos:

  • Los primeros seis meses, el monto es de $18.400.
  • Desde el séptimo mes desciende a $14.003.
  • A partir del mes 13 queda en $9.627.
  • Por último, desde el mes 19 al 24, el monto final queda en $13.401.

Cabe mencionar que estos montos son actualizados el 1 de febrero de cada año, en el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior. Por lo tanto, se espera que en 2022 estos aportes sean incrementados levemente.

¿Cómo se cobran los pagos?

Existen dos métodos de pago de la bonificación, por lo que la familia debe seleccionar uno de ellos:

  • Depósito electrónico a la cuenta bancaria del cobrador de la familia, incluyendo Cuenta RUT.
  • Pago presencial en sucursales de la Caja de Compensación Los Héroes o en oficinas de BancoEstado, presentando la cédula de identidad.

Ver cobertura completa

Todo sobre Bono Dueña de casa