Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Becas TIC: Conoce los requisitos para ser beneficiario del PC gratuito

  • Por Meganoticias

El viernes 6 de agosto comenzó la entrega de notebooks a los estudiantes de 7° básico que fueron beneficiados con las Becas TIC que otorga la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, más conocida como Junaeb.

En concreto, la ayuda consiste en la entrega de un PC portátil que incluye un plan de Internet por 12 meses y un software educativo, entre otras características. Los primeros en recibirlos serán los estudiantes más vulnerables de las regiones más extremas del país, para luego continuar con otras zonas.

A diferencias de otras oportunidades, actualmente no hay una plataforma para que los estudiantes conozcan si son beneficiarios. Sin embargo, pueden realizar la consulta en su establecimiento educacional, que a su vez se contactarán con los alumnos becados.

¿Cuáles son los requisitos para recibir un PC gratuito?

Las condiciones para ser beneficiario de las Becas TIC y recibir un PC gratuito dependerán del establecimiento del estudiante y de si el alumno tiene necesidades educativas especiales. En detalle, los requisitos son:

Estudiantes de colegios particular subvencionados

  • Estar matriculado en 7° año de enseñanza básica regular.
  • Para la preselección, el estudiante debe contar con tres indicadores: brecha tecnológica (medida por la Encuesta Casen de 2017), vulnerabilidad (según el Registro Social de Hogares) y rendimiento escolar (promedio de notas de 4° y 5° básico).
  • La matrícula vigente en 6º básico de 2020 debe haber sido en un establecimiento subvencionado.
  • No deben haber sido beneficiarios de las Becas TIC (programas “Yo Elijo mi PC” o “Me Conecto para Aprender”) durante años anteriores (2014 al 2020).

La selección definitiva de los estudiantes se realizará luego de verificar que se encuentren matriculados en 7º básico al mes de marzo de 2021, en algún establecimiento educacional del sistema subvencionado.

Estudiantes de colegios públicos

  • Estar matriculados en 7° año de enseñanza básica regular en un establecimiento público.
  • La preselección considera a los alumnos matriculados en 6º básico cursado y aprobado, en un establecimiento público durante el año 2020.
  • No deben haber sido beneficiarios de las Becas TIC (programas “Yo Elijo mi PC” o “Me Conecto para Aprender”) durante años anteriores (2014 al 2020).

La selección definitiva de los estudiantes también se realizará verificando que estén matriculados en 7º básico al mes de marzo de 2021, en establecimientos educacionales del sistema público.

Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales

  • Deben estar matriculados en 7° año de enseñanza especial a marzo de 2021, en algún establecimiento educacional del sistema subvencionado.
  • No deben haber sido beneficiarios de las Becas TIC (programas “Yo Elijo mi PC” o “Me Conecto para Aprender”) durante años anteriores (2014 al 2020).

¿Qué necesito para retirar mi PC?

El apoderado de cada estudiante beneficiario es el responsable de retirar el computador en los respectivos colegios o liceos. Para ello, debe presentar su cédula de identidad y la del alumno.

En caso de los tutores legales, ellos deben portar adicionalmente una copia del acta judicial que lo acrediten como tal. Por otro lado, si el estudiante no posee carné, se puede presentar un certificado de nacimiento o su Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).

Ver cobertura completa

Todo sobre Becas

Todo sobre Estudiante