Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aguinaldo de Fiestas Patrias: ¿Cuánto es el aporte de este año 2021?

  • Por Meganoticias

A menos de un mes para una nueva celebración de Fiestas Patrias, y con los bolsillos resentidos producto de la pandemia, se hace necesaria una ayuda económica que permita a las familias poder disfrutar de esta importa fecha nacional.

El aguinaldo de Fiestas Patrias es uno de esos aportes estatales que muchos esperan en vísperas del 18 de septiembre, y que consiste en un bono entregado a los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) y a los funcionarios públicos.

Este monto de dinero es de libre disposición para quienes lo reciben y no están afecto a ningún descuento, ya que no es ni tributable ni imponible.

¿Qué monto recibiré de aguinaldo?

Los montos que se recibirá depende de si se es pensionado del IPS o funcionario público, así como también si se cumplen con ciertos requisitos en cada uno de ellos.

Pensionados IPS

Para los pensionados del IPS, el monto base del aguinaldo será de $20.624 y a ese monto se le sumará $10.581 por cada carga familiar que esté acreditada al 31 de agosto de 2021

Sector público

El aguinaldo de Fiestas Patrias también lo recibirán los trabajadores que, al 31 de agosto, desempeñen cargos públicos, cuyo monto dependerá de la renta que reciba el trabajador en el presente mes:

  • Los trabajadores con renta líquida igual o inferior a $794.149, recibirán un aguinaldo de $76.528.
  • Los trabajadores con renta líquida superior a $794.149, recibirán un aguinaldo de $53.124.

El pago de este beneficio se otorga a personal de planta y a contrata de los organismos públicos. Conoce el detalle de quiénes pueden cobrar este aporte.

¿Cuándo se pagará el aguinaldo?

Los pensionados del Instituto de Previsión Social recibirán el pago junto con la pensión mensual de septiembre, por lo que no deberán hacer ningún trámite adicional para recibir la ayuda económica.

Para los pensionados del IPS que cobran en forma presencial, recibirán el aguinaldo en el local de pago habitual, que puede ser de la Caja de Compensación Los Héroes o del Banco Estado.

El dinero también se paga vía Cuenta RUT o a través de depósitos en cuentas corrientes o de ahorro, en el caso de aquellos pensionados que tienen establecida alguna de esas modalidades de pago de pensión.

En el sector público, en tanto, la ley 21.306 no estipula fechas de pago, sin embargo, señala que "el pago del aguinaldo se efectuará por el respectivo empleador, el que recibirá los fondos pertinentes del ministerio que corresponda".

Todo sobre Aguinaldo

Ver cobertura completa