Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Beneficios disponibles para pymes: Conoce los aportes que pueden alcanzar hasta los $5 millones

  • Por Meganoticias

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) son uno de los rubros que más se han visto afectados por la pandemia del coronavirus.

Para ayudar a los emprendedores, el Gobierno ha dispuesto una serie de beneficios económicos que van como apoyo directo para las pymes. Adicionalmente, mediante Sercotec, hay otros aportes que buscan impulsar el desarrollo de los emprendimientos.

Conoce los beneficios para Pymes

Subsidio Crece de hasta $5 millones

Hasta el próximo martes 24 de agosto, los emprendedores podrán postular al subsidio Crece 2021 en el sitio del Sercotec.

Este beneficio entregará hasta $5 millones no reembolsables, con el fin de que los beneficiarios formulen e implementen un plan de trabajo para su emprendimiento, el cual puede incluir Acciones de Gestión Empresarial, como gastos en promoción, publicidad y difusión.

También se busca impulsar las inversiones que permitan potenciar el crecimiento, consolidación y/o el acceso a nuevos negocios. Para conocer los requisitos y cómo postular, revisa el siguiente link.

Bono Adicional Variable de hasta $2 millones

Este beneficio se entregará a las Pymes que deben pagar IVA y se puede solicitar desde hasta el 18 de octubre en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII).

El Bono Adicional Variable entrega un monto que corresponde a la devolución de tres veces el IVA promedio declarado en 2019 por la empresa, con un tope de $2 millones. La cifra a recibir aumentará en 20% en caso de que la empresa sea liderada por una mujer.

Bono de Alivio de $1 millón

El Bono de Alivio entregaba $1 millón a las pequeñas y medianas empresas (mypes) que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo de 2020 y que tengan ingresos anuales que no hayan superado las 25.000 UF en 2020.

El aporte aumentaba en 20% en caso de que la titular de la empresa fuera una mujer. Si bien ya se acabaron las solicitudes de este bono, las personas que los solicitaron pueden revisar el estado de su pago ingresando al siguiente link.

Bono para el pago de cotizaciones

Las mypes que hayan declarado o, declarado y pagado cotizaciones previsionales conforme a la Ley de Protección del Empleo, recibirán un bono adicional equivalente a un mes de pago de las cotizaciones previsionales de sus trabajadoras y trabajadores suspendidos.

Para recibir este bono, las MYPEs debieron tener contratados hasta 49 trabajadores, al 31 de marzo de 2021. Las postulaciones a este beneficio se pueden realizar en el banner dispuesto por el SII hasta el 18 de octubre.

Préstamo para Pago de Cotizaciones

El beneficio permite que las Pymes puedan financiar las cotizaciones de seguridad social declaradas y no pagadas de sus trabajadores afectos a suspensión laboral. El monto a recibir corresponde al total de las cotizaciones previsionales declaradas y no pagadas de los trabajadores con suspensión laboral, al 31 de marzo de 2021.

El dinero se paga directamente a la institución a la que se adeudan las cotizaciones y debido a que es un préstamo, la pyme deberá devolver el monto recibido en cinco cuotas, a partir de 2023.

Las pymes que cumplan con los requisitos, pueden solicitar este préstamo hasta el 17 de septiembre en el banner dispuesto por el SII.

Ver cobertura completa

Todo sobre Emprendedores