Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Devolución de cuotas pagadas del CAE: Esto necesitas para optar al beneficio

  • Por Meganoticias

El pago del Crédito con Garantía Estatal (CAE) es una de las grandes responsabilidades que se deben afrontar luego de egresar de la enseñanza superior. Sin embargo, existen distintos beneficios para quienes están al día con las cuotas.

Entre esas ayudas estatales está la devolución parcial o total de las cuotas pagadas del CAE durante un año, lo cual se concreta siempre que se cumpla una especial condición: trabajar en las comunas menos desarrolladas del país.

Los montos a devolver dependen de la cantidad de años en que se trabaje en estas zonas, pero tienen un tope máximo que supera los $2,5 millones.

¿De qué se trata el beneficio?

La Ley 20.330 establece que tanto los deudores del CAE como los del Fondo Solidario pueden acogerse a esta ayuda estatal, cuya duración puede llegar hasta los 3 años. En ese sentido, los deudores pueden optar a: 

  • Un reembolso por el valor de la cuota anual del Crédito (pagada durante el año de obtención del beneficio), o un monto equivalente a la cantidad pagada el año anterior, con un tope máximo de 16 UTM ($835.408, según la UTM de agosto de 2021).

Si el deudor trabaja ininterrumpidamente 3 años en la misma comuna, podrá recibir una devolución adicional por el monto equivalente a tres veces el valor de la cuota anual pagada durante ese tercer año, alcanzando un tope máximo de 48 UTM ($2.506.224, según la UTM de agosto de 2021).

Para conocer el listado de las comunas con menos desarrollo del país, haz clic en este enlace.

¿Cuáles son los requisitos para la devolución de las cuotas pagadas del CAE?

Las personas que estén interesadas en el beneficio y pretendan solicitarlo, deben realizar la postulación mediante la Gobernación de su respectiva región, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener un título de una carrera, programa o especialidad impartido por una institución de educación superior autónoma y reconocida oficialmente por el Estado.
  • Ser deudor del Crédito CAE (o del Fondo Solidario).
  • Estar al día en el pago de las cuotas del Crédito, al momento de postular y durante todo el período en que se trabaje en la comuna de bajo desarrollo.
  • Prestar servicios remunerados en una localidad vulnerable, ya sea en municipios, corporaciones, fundaciones, asociaciones municipales, servicios de salud o en organizaciones no gubernamentales que presten apoyo a las municipalidades de esas comunas.

¿Qué documentos debo presentar?

Adicional a los requisitos, el aspirante también debe presentar un certificado de deuda emitido por Comisión Ingresa. Dicho documento acredita el valor y número de cuotas pagadas del Crédito CAE.

Para solicitarlo, se debe enviar un mensaje al Sistema de Atención de Consultas, ingresando con el RUT y la Clave Ingresa, la cual se puede obtener en el mismo sistema. Eso sí, en tal mensaje se deben adjuntar estos documentos:

  • Una carta dirigida al director ejecutivo de Comisión Ingresa, indicando que requieres el certificado para postular al beneficio. Recuerda incluir tus datos personales y de contacto; la institución y carrera de la cual egresaste; el banco que administra tu Crédito CAE; y la Intendencia Regional, a través de la cual postularás.
  • El comprobante de tu última cuota CAE pagada.
  • Una copia de tu cédula de identidad por ambos lados.

Cumplidos los requisitos y una vez obtenido el certificado de deuda, podrás acercarte a la Gobernación de tu región para iniciar el trámite de postulación.

Ver cobertura completa

Todo sobre CAE

Leer más de