Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Devolución de pagos en exceso: ¿Cómo saber si tengo excedentes en mi AFP?

  • Por Meganoticias

Una forma de aliviar el bolsillo de las familias es solicitar la devolución de pagos en excesos que un afiliado puede tener en su respectiva AFP, los cuales pueden originarse por múltiples razones.

Por ejemplo, estos excedentes surgen cuando los aportes superan el monto tope imponible en la cuenta de cotización obligatoria del trabajador o cuando se siguen pagando las cotizaciones por sobre la edad legal de jubilación.

Para solicitar el dinero hay un trámite que consiste en varias etapas, como la presentación de documentos, la revisión de ellos y el eventual pago del dinero. Sin embargo, lo primero es saber si tenemos pagos en excesos en nuestra AFP.

¿Cómo saber si tengo pagos en excesos en mi AFP?

Existen dos maneras para que los afiliados al sistema previsional de AFP puedan conocer si poseen pagos en excedentes en su respectiva entidad. A continuación, te detallamos cuáles son:

Hacer una revisión de las liquidaciones de sueldo

Es probable que tengas excedentes de pagos si en tus liquidaciones de sueldo se cumplen las siguientes condiciones:

  • Hay excesos de cotizaciones obligatorias y aportes de indemnización que sobrepasan los porcentajes legales en más de 0,15 UF ($4.463 aproximadamente).
  • Existen diferencias positivas superiores a 0,15 UF, resultantes de restar al monto total a pagar a los fondos de pensiones la sumatoria entre la totalidad de las líneas de detalle y sus respectivos reajustes e intereses, si es que corresponde.

Realizar la consulta en la respectiva AFP

Otra manera sencilla de conocer si posees excedentes de pago es realizar la consulta en tu respectiva AFP, dado que algunas plataformas poseen un banner para ingresar los datos y comprobar la existencia de excedentes. 

A continuación, te dejamos los sitios web oficiales de cada Administradora para que realices la consulta correspondiente:

¿Cómo solicito la devolución de los pagos en excesos?

Tras verificar que sí posee pagos en excesos en su AFP, el afiliado o su empleador deben rellenar un formulario para solicitar la devolución del dinero, junto con entregar los antecedentes que determinan el monto a devolver.

Adicionalmente, debe adjuntar los documentos de respaldo, los que pueden ser:

  • Contratos de trabajo.
  • Finiquitos.
  • Liquidaciones de sueldo.
  • Planillas de pago de cotizaciones y aportes.
  • Colillas de pago de licencias médicas o liquidación de subsidio.
  • Declaración jurada del afiliado o empleador.
  • Cualquier otro documento que pueda probar el pago en exceso y que solicite la AFP.

¿Cuáles son los plazos de pago?

Al recibir estos documentos, la AFP da inicio al proceso de revisión de la solicitud de devolución y evaluación de los movimientos de la cuentas personales.

Asimismo, puede requerir otros antecedentes adicionales al afiliado o empleador. El plazo para recibir respuesta será de 30 días hábiles, contando desde la fecha del requerimiento.

En caso de validar la existencia de pagos en excesos, la Administradora de Fondos de Pensiones tiene un plazo de 20 días hábiles, desde la fecha en que recibió la solicitud, para emitir el informe de solución de pagos en exceso.

Luego, dentro del mismo mes en que fue emitida la solución, en un plazo máximo de 5 días hábiles debe poner a disposición del cotizante o empleador un cheque nominativo con el monto aceptado.

Ver cobertura completa

Leer más de