Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono de casi $15 millones: Conoce cuál es tu AFP y en qué fondo estás cotizando

  • Por Meganoticias

Un grupo de diputados presentó un proyecto de ley que permite entregar un bono de casi $15 millones a quienes hayan resultado afectados por la pérdida de rentabilidad del Fondo de E de las AFP, lo que significa que las pensiones para los que jubilarán pronto serán mucho menores.

La medida tiene sus requisitos para concretarse y aún falta dar inicio al proceso legislativo para convertirse eventualmente en ley. Sin embargo, algunas personas podrían desconocer en qué AFP están cotizando, así como cuál es el fondo en el que se encuentran sus ahorros previsionales. 

¿A qué AFP estoy afiliado? 

Lo primero es saber en qué AFP estás cotizando. La consulta la puedes realizar solo con tu RUT en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones, la cual te indicará cuál es tu AFP y desde cuándo estás afiliado a ella.

Además de conocer tu AFP, también puedes saber si estás incorporado a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), entidad desde la cual puedes retirar tus ahorros si es que quedas cesante.

Cabe precisar que la información sobre la afiliación a una AFP está actualizada al último día hábil de junio; mientras que los datos de incorporación a la AFC, al mes de mayo.

¿En qué fondo de AFP estoy?

Ahora que sabes en qué AFP estás, corresponde conocer en qué fondo están tus ahorros previsionales. El proceso puede variar según cada AFP, pero generalmente el proceso es similar entre ellas. 

Para ello, debes entrar al respectivo sitio web de tu administradora e ingresar a tu cuenta con tu RUT y clave de AFP. Si no la tienes, la puedes pedir en la opción "Solicita o recupera tu clave de acceso".

Una vez que hayas ingresado a tu cuenta, la plataforma te mostrará el saldo total que has ahorrado desde que estás afiliado y, en caso de tener una Cuenta 2, también puedes ver el monto que tienes en ella.

Para conocer en qué fondo estás, haz clic en la opción "Mis ahorros", en donde debería aparecer nuevamente el saldo total ahorrado y, a un costado, el fondo al que perteneces

Asimismo, esta opción te permite saber el número de cuotas que has pagado y cuál es el valor de cada una, además de poder cambiar tus ahorros previsionales a uno o más fondos.

Ver cobertura completa

Leer más de