Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Préstamo Solidario: Así puedes saber cuándo te pagan el dinero

  • Por Meganoticias

Debido a la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de coronavirus, el Gobierno ha dispuesto de una serie de ayudas monetarias, como bonos y subsidios que están destinados a las familias más afectadas del país.

Uno de ellos es el Préstamo Solidario para la Clase Media, el cual cubre hasta el 100% de la caída de los ingresos del trabajador, con un tope máximo de $650 mil.

Este crédito estatal lo pueden recibir las personas naturales y empresarios individuales que hayan visto una caída de al menos 10% en sus ingresos formales, entre el segundo semestre de 2020 y el mismo periodo de 2019.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

Las postulaciones para acceder al beneficio se pueden hacer en el sitio web Servicio de Impuestos Internos (SII) entre el 8 y el último día de cada mes, hasta octubre de 2021. Para realizar el trámite no se necesita tener ningún documento, pero sí es importante contar con Clave Única o Clave Tributaria.

Las personas que pueden postular a este aporte son:

  • Trabajadores dependientes e independientes y empresarios individuales, que hayan experimentado una disminución de, al menos un 10%, en sus ingresos formales entre el segundo semestre de 2019 y el segundo semestre de 2020.
  • Pensionados de vejez e invalidez de renta vitalicia con un monto igual o inferior a $408.125.
  • En el caso de funcionarios públicos, se considerará su ingreso promedio anualizado para la estimación de la caída de este.

Revisa el estado de pago de tu beneficio

Las personas que cumplan con los requisitos y que hayan solicitado el Préstamo Solidario Clase Media durante junio, pueden revisar el estado de pago de su beneficio en el sitio del Servicio de Impuestos Internos.

Allí, el usuario debe dirigirse a "Préstamo Solidario del Estado" y hacer click en "solicitar y consultar estado del Préstamo Solidario", donde deberá acceder con Clave Tributaria o Clave Única.

Tras ingresar, el sistema informará en qué estado se encuentra la solicitud del beneficiario.

¿Cuántas veces puedo solicitar el préstamo?

Los trabajadores y empresarios individuales que hayan obtenido el Bono Clase Media podrán solicitar el préstamo solo dos veces, mientras que las personas que no hayan recibido el Bono Clase Media podrán pedir hasta en tres oportunidades el crédito estatal.

En el caso de los pensionados, ellos podrán solicitar el beneficio hasta tres veces con un monto que será, como máximo, el mismo que reciben mensualmente como pensión.

Este crédito estatal tendrá un año de gracia y se pagará en cuatro cuotas anuales y sucesivas (a partir de 2023), sin multas ni intereses, que no excederán el 5% de los ingresos anuales. Por otra parte, los pensionados devolverán el crédito a la Tesorería General de la República en 48 cuotas.

Ver cobertura completa

Todo sobre Beneficios