Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio DS49: Estas son las personas que pueden postular sin núcleo familiar

  • Por Meganoticias

El Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49), es un beneficio que permite que las familias que no son propietarias de una vivienda, puedan comprar un inmueble nuevo o usado, sin crédito hipotecario, en sectores urbanos o rurales del país.

El valor de la vivienda (casa o departamento) a adquirir, no puede superar las 950 UF ($28 millones).

En tanto, en las comunas de Juan Fernández e Isla de Pascua en la Región de Valparaíso, así como las regiones de Aysén y de Magallanes y Antártica Chilena, la provincia de Palena en la Región de Los Lagos, y las localidades de Isla Mocha e Isla Santa María de la Región del Biobío, el valor de la vivienda no puede superar 1.050 UF ($31 millones).

Este subsidio, también se puede aplicar en proyectos de construcción que tengan viviendas disponibles. En este caso, el monto del subsidio será igual a los montos regulares del proyecto elegido.

¿Cuáles son los requisitos?

Al Subsidio DS49 pueden postular chilenos o extranjeros mayores de 18 años, que cumplan los siguientes requisitos:

  • Postulen con un núcleo familiar, el cual debe estar acreditado en el Registro Social de Hogares.
  • Tengan el ahorro mínimo de 10 Unidades de Fomento (UF) acreditado en la fecha que corresponda (según el mes en que postulen).
  • Sean titulares de la cuenta de ahorro para la vivienda (no puede ser el cónyuge o conviviente civil).
  • Pertenezcan al tramo del 40% de la población con menos recursos, de acuerdo a la calificación socioeconómica establecida en el Registro Social de Hogares.
  • No posean una vivienda ni sean beneficiarios de otro subsidio habitacional.

¿Quiénes pueden postular sin núcleo familiar?

De modo excepcional, pueden postular al Subsidio DS49, sin núcleo familiar asociado, quienes estén en alguna de estas condiciones:

  • Tengan discapacidad (acreditada por la COMPIN).
  • Sean adultos mayores de 60 años de edad o más.
  • Tengan calidad de indígenas.
  • Sean viudo o viuda.
  • Estén reconocidos como víctimas en el informe de la Comisión Nacional sobre prisión política y tortura o en la nómina elaborada por la Comisión Asesora para la calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura.

¿Cuándo comienzan las postulaciones 2021?

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) aún no anuncia las fechas de postulaciones para el nuevo proceso.

Sin embargo, la postulación se podrá realizar en el sitio web del Minvu con Clave Única o con el número de serie o documento de la cédula de identidad.

Cuando se abran las postulaciones, la persona deberá llenar un formulario que será revisado por el ministerio para aprobar o rechazar su solicitud.

Ver cobertura completa

Todo sobre Subsidios