Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se acaba plazo para solicitar primer retiro: Conoce sitios oficiales de cada AFP para pedirlo

  • Por Meganoticias

Los tres retiros del 10% de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) implementados hasta ahora han sido fundamentales para que las familias más afectadas por la pandemia del coronavirus puedan enfrentar de mejor manera la crisis sanitaria y económica.

Sin embargo, la normativa establece que la extracción del dinero se puede realizar en un plazo de 365 días tras su publicación en el Diario Oficial. 

Según información de la Superintendencia de Pensiones, hasta ahora, 10.855.789 personas habilitadas para realizar la extracción lo ha hecho, lo que corresponde al 98,5% del total. 

¿Hasta cuándo se puede solicitar el primer retiro?

El primer retiro comenzó a regir el 30 de julio de 2020, día en que se publicó la Ley 21.248 en el Diario Oficial. De ese modo, el primer retiro se puede solicitar hasta el 30 de julio de 2021, fecha en la que se cumple un año exacto de su publicación.

Cabe recordar que los pagos se realizarán en dos cuotas y serán depositados como la persona prefiera.

El dinero puede ser recibido de tres maneras:

  • En una Cuenta de Ahorro Voluntario (Cuenta 2)
  • Cuenta bancaria (incluida Cuenta RUT)
  • A través de la Caja de Compensación.

¿Dónde puedo solicitar el primer retiro?

El trámite puede efectuarse 100% online en los sitios web de cada AFP para evitar aglomeraciones o largas filas, además de prevenir eventuales contagios de Covid-19.

Cabe precisar que el primer retiro de fondos, así como el segundo y tercero, se solicitan únicamente mediante los sitios web de las AFP. Así que para evitar estafas, asegúrate de dirigirte solo a estas plataformas y no entregues información personal mediante correos electrónicos o mensajes de texto.

A continuación, haz clic en el respectivo nombre de tu AFP para conocer su sitio web oficial:

Así puedes solicitarlo

Para solicitar el primer retiro debes ingresar al sitio web de tu AFP y, posteriormente, seleccionar la opción de "Primer retiro". El trámite no requiere de ningún documento en específico ni contraseñas, solo tu carnet de identidad.

Al "pinchar" en la opción señalada, tendrás que rellenar un formulario con tus datos personales y de contacto. Asimismo, debes indicar el monto que quieres retirar: el máximo es de 150 UF ($4,4 millones), mientras que el mínimo es de 35 UF (cerca de $1 millón).

Todo sobre Retiro Fondos AFP