Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto retiro del 10%: Revisa quiénes podrían extraer su dinero de la AFP

  • Por Meganoticias

Dentro de los próximos días, la reforma que establece un cuarto retiro de los fondos de AFP podría ser debatida por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, luego que el presidente de la instancia, el parlamentario Marcos Ilabaca (PS), señalara que la iniciativa será "prontamente" discutida.

Son dos los proyectos que buscan una nueva extracción de los ahorros previsionales. Uno pertenece a la diputada Pamela Jiles (PH), y la otra a su par, Jorge Durán (RN). Si bien tienen el mismo propósito, plantean montos y plazos diferentes.

¿Quiénes podrían realizar un cuarto retiro del 10%? 

En caso de aprobarse cualquiera de las dos medidas, solo una parte de la población total de cotizantes de AFP podría efectuar un eventual cuarto retiro de los fondos. 

Según datos de la Superintendencia de Pensiones, son cerca de 1,2 millones de personas las que podrían realizar un cuarto retiro del 10%, debido a que aún tienen dinero en sus cuentas de capitalización. Por lo tanto, la nueva extracción podrían realizarla todos aquellos cotizantes que poseen ahorros previsionales.

Por el contrario, son más de 3,8 millones de personas las que se quedaron sin dinero en sus cuentas por haber efectuado uno de los tres retiros, por lo que no podrían acceder a un eventual cuarto retiro.

¿Cómo puedo conocer mi saldo de AFP?

Frente a este contexto, una de las dudas que surge es saber cuál es el saldo que se tiene en la cuenta personal de AFP.

Para ello, el afiliado debe ingresar al sitio web de su respectiva AFP y buscar la opción "ingreso a mi cuenta" o "sucursal virtual", ya que el nombre cambiará dependiendo de la entidad.

Allí tendrán que ingresar con RUT y contraseña. Los cotizantes que hayan olvidado su clave de acceso o no cuenten con una, la podrán solicitar o recuperar en la opción dispuesta en la plataforma.

Una vez en el sitio, el cual variará según la AFP, se podrá conocer el monto con el que se cuenta en la sección "Estado de Cuenta" o "Mis Ahorros".

Para conocer el monto ahorrado en la AFP puedes ingresar a:

Ver cobertura completa

Todo sobre Fondos AFP