Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Pyme: Estos son los requisitos que deben cumplir los transportistas

  • Por Meganoticias

El Bono de Alivio para Pymes es un beneficio económico de $1 millón que busca ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas que se han visto afectadas por la pandemia.

Dentro de los casi 60 rubros beneficiados también se considera a algunas actividades relacionadas con el área del transporte de pasajeros.

Además, el pasado lunes 12 de julio, el Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció un nuevo grupo de beneficiarios del bono, dentro de los cuales también aparecen algunos transportistas.

Según informó el SII, a los beneficiarios del Bono de Alivio se agregaron los transportistas de pasajeros que no tienen inicio de actividades, pero que forman parte del Registro de Transportistas del Ministerio de Transportes.

Para recibir el bono, ellos deben cumplir los requisitos que establece la ley, la cual da origen al Bono de Alivio.

¿Cuáles son los requisitos?

El Bono de Alivio entrega $1 millón a las Pymes, sean personas naturales o jurídicas, que se encuentren o no exentas de pago de IVA, y cuyos ingresos anuales no hayan superado las 25 mil UF en 2020.

Asimismo, las Pymes interesadas deben cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Ingresos por ventas y servicios del giro de, al menos, dos meses, continuos o discontinuos, durante 2020 ó 2021.
  • Haber tenido contratado, a lo menos, un trabajador durante 2020, según información presentada al SII.
  • Ser parte de los rubros especiales más golpeados por la pandemia: gastronomía, eventos, cultura, servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares, jardines infantiles, ventas y mercados en ferias y ferias libres.

Para quienes califican en los rubros antes mencionados, los requisitos de ventas en 2020 ó 2021, o el haber tenido un trabajador en 2020, no serán aplicados. Pero lo que sí deben cumplir es el no haber superado las 25 mil UF ($726.758.250) en 2020.

En concreto, según el listado oficial de rubros beneficiarios, los transportistas que pueden acceder al bono de $1 millón son:

  • Transportistas de pasajeros que no tienen inicio de actividades, pero que forman parte del Registro de Transportistas del ministerio de Transportes.
  • Transporte de pasajeros vía taxi colectivo.
  • Servicios de transporte de escolares.
  • Servicios de transporte de pasajeros en taxis libres y radiotaxis.
  • Servicios de transporte a turistas.
  • Transporte de pasajeros en buses interurbanos.
  • Transporte de pasajeros por vías de navegación interiores.

¿Cómo se solicita el bono?

El bono se puede solicitar hasta el lunes 2 de agosto en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Para realizar el trámite, la persona debe ingresar al sitio del SII, dirigirse al banner "Beneficios MYPES" y hacer clic en "ingresa aquí".

Luego tendrán que seleccionar "Solicitar y consultar Bono Alivio MYPES" e ingresar con Clave Tributaria o Clave Única.

En el sitio, el sistema determinará si la empresa cumple con los requisitos para obtener el bono y se permitirá solicitar el beneficio.

El pago de $1 millón se entregará dentro del plazo de 20 días contados desde la fecha en que el SII autoriza la solicitud del bono.

Ver cobertura completa

Todo sobre Bonos

Leer más de