Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Eres afiliado a Fonasa?: Revisa cuáles son los beneficios que puedes recibir

  • Por Meganoticias

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) es el organismo público encargado de otorgar protección y cobertura de salud a sus cotizantes y a las personas de escasos recursos junto a sus cargas.

Cualquier persona afiliada a Fonasa, junto a sus cargas familiares, puede acceder a una serie de beneficios que van desde la cobertura del plan de salud, hasta descuentos en la compra de medicamentos en algunas farmacias.

Conoce los beneficios que entrega Fonasa

Descuentos en medicamentos en farmacias

Fonasa y las cadenas farmacéuticas cuentan con un convenio para entregar descuentos a los afiliados en la compra de medicamentos. Al beneficio pueden optar todos los beneficiarios de Fonasa, sin importar su nacionalidad, edad, ni a qué tramo pertenecen.

Para saber si el medicamento recetado es parte del convenio, el beneficiario debe acceder al buscador dispuesto por Fonasa en su sitio web. Allí se le informará el valor del remedio y en qué farmacia cercana a su domicilio lo puede adquirir. El beneficiario deberá dirigirse a la farmacia en convenio con la receta médica para obtener el descuento.

Programa de Apoyo al Recién Nacido

Considera la entrega de un kit de artículos de primera necesidad para el bebé al momento de nacer. Ofrece talleres prenatales y controles de salud, donde la futura madre recibirá información sobre el set de implementos (ajuar), educación sobre su uso y crianza temprana.

El set de implementos se otorga a todas las mamás cuyos hijos hayan nacido en hospitales de la red pública de salud, independiente de si su cobertura es Fonasa o Isapre.

Ayuda en el Pago de la Cuenta Hospitalaria (Condonación)

Consiste en un apoyo financiero en el pago de la cuenta por atenciones hospitalarias, permitiéndole a la persona poder reducir parcial o totalmente la deuda.

Está dirigido a los afiliados, y sus cargas familiares, de los tramos B, C o D. Eso sí, la atención debe haber sido otorgada en un establecimiento de la Red Pública de Salud.

Protección económica

Además de la cobertura de salud, Fonasa cuenta con una serie de beneficios económicos, cuyo fin es proteger la estabilidad financiera de sus afiliados.

Los beneficiarios podrán acceder a licencias médicas y Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL) y también obtener un Préstamo Médico para financiar una parte o la totalidad de la cuenta hospitalaria.

Dentro de esta protección económica se incluye la ayuda en el pago de la Cuenta Hospitalaria (condonación) antes mencionada.

Bono PAD

Se trata de un paquete de procedimientos médicos y quirúrgicos que incluye cirugía, los días de cama, medicamentos, insumos, entre otros. Lo particular de este beneficio es que tiene precio fijo y que la persona puede conocer de forma anticipada el monto de la cuenta, siempre que se atienda en un recinto privado con convenio.

Plan de Salud

Fonasa ofrece un Plan de Salud Único que cuenta con acceso, bonificaciones y cobertura, calificados y oportunos.

Entrega cobertura financiera de las atenciones médicas y prestaciones pecuniarias (dinero), es decir, los afiliados pueden recibir subsidios producto de su condición de salud, como por ejemplo: Subsidio por Incapacidad Laboral, préstamos médicos o condonaciones de deuda.

Ley Ricarte Soto

Esta ley crea un Sistema de Protección Financiera para diagnósticos y/o tratamientos de enfermedades de alto costo, ya sea oncológicas, inmunológicas, o poco frecuentes, que impactan de manera catastrófica el presupuesto familiar, que han sido previamente determinadas por el Ministerio de Salud.

Este aporte se trata de una importante ayuda al momento de producirse una enfermedad de alto costo en la familia.

Programas especiales

Entre los beneficios que entrega Fonasa, existen una serie de programas para realizar la atención en salud cuando el problema es complejo o tiene un costo financiero muy elevado.

Frente a esto, Fonasa cuenta con programas de fertilización asistida, cirugía bariátrica, abdominosplastía y trasplante, además del beneficio de condonación de pago para dirigentes vecinales.

Ley de Urgencias

Frente a una emergencia con riesgo de muerte o de una secuela funcional grave, las personas cuentan con el beneficio de la Ley de Urgencias, la cual permite recibir asistencia médica de manera inmediata en el Servicio de Urgencia más cercano en ese momento, ya sea público o privado.

Sin importar la situación económica de la persona o si es beneficiario de Fonasa, la Ley de Urgencias aplica para todos y, en estos casos, ningún establecimiento de salud puede condicionar la atención médica a la firma de un documento en garantía.

Ver cobertura completa

Todo sobre Fonasa