Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

IFE Universal: ¿En qué casos los pagos son retroactivos?

  • Por Meganoticias

Desde junio hasta septiembre, el Gobierno entregará el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, una de las ayudas económicas destinadas para que las familias puedan enfrentar de mejor manera la pandemia.

El requisito para obtener este bono es pertenecer al Registro Social de Hogares y tener ingresos per cápita que no sean mayores a $800 mil por cada integrante del grupo familiar.

El monto a recibir dependerá de la cantidad de integrantes del grupo familiar. Los hogares de una persona recibirán $177 mil al mes, mientras que las familias de 10 o más integrantes obtendrán $887 mil mensualmente.

Cabe destacar que, durante el último mes del beneficio, es decir, en septiembre, las familias obtendrán sólo el 50% del pago de IFE. Por ejemplo, si un hogar de 10 recibió $887 mil en junio, durante septiembre su pago será de $443.500.

¿Son retroactivos los pagos del IFE?

Las familias que no pertenezcan al Registro Social de Hogares (RSH), podrán solicitar el beneficio mientras se tramita su solicitud al RSH.

Sin embargo, para recibir los pagos, deberán crear su hogar antes del mes de septiembre de 2021. Ellos recibirán de forma retroactiva aquellos pagos desde que solicitaron el IFE Universal, hasta la creación de su hogar en el registro.

En concreto, se pagará, además de los aportes que le correspondan al hogar una vez que tengan RSH, los meses correspondientes desde el mes en que se realiza la solicitud del IFE Universal hasta el mes previo a la creación del hogar en el Registro.

¿Cómo se solicita el IFE Universal de julio?

Hasta el domingo 18 de julio, las familias pueden inscribirse para recibir el IFE de este mes. La inscripción la deben realizar:

  • Quienes pertenecen al 90% más vulnerable o inferior del Registro Social de Hogares (RSH) y que no hayan sido beneficiarios del IFE a partir de abril de 2021.
  • Quienes están entre el 91% y 100% del Registro Social de Hogares deberán declarar ingresos al inscribirse.
  • Quienes tienen su calificación del Registro Social de Hogares en proceso.

Cabe destacar que quienes se inscribieron en junio no necesitan inscribirse este mes.

Para efectuar el trámite, la familia debe ingresar al sitio www.ingresodeemergencia.cl, acceder a "inscríbete al IFE Universal" e ingresar con el número de serie de su cédula de identidad o con Clave Única.

Ver cobertura completa

Todo sobre Bonos IFE