Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiros del 10%: Conoce hasta cuándo puedes extraer tus fondos de las AFP

  • Por Meganoticias

Las tres leyes de retiro del 10% de fondos de las AFP,  han permitido que las personas puedan extraer hasta tres veces parte de los fondos de sus cuentas de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.

El trámite se realiza directamente en la web de la AFP en que está afiliada cada persona y también se puede hacer en las sucursales de cada administradora.

Para realizar el retiro de manera online, sólo se necesita el RUT y número de serie de la cédula de identidad del afiliado. Las formas de pago de los retiros pueden ser en la Cuenta de Ahorro Voluntario (Cuenta 2), cuenta bancaria (incluida Cuenta RUT) o a través de la Caja de Compensación.

¿Hasta cuándo puedo retirar mi 10%?

Las personas que no hayan realizado alguno de los retiros aún están a tiempo de extraer sus fondos previsionales, ya que uno de los retiros tiene plazo hasta 2022.

Según informaron desde Chile Atiende:

  • El primer retiro se puede realizar hasta el 30 de julio de 2021
  • El segundo retiro se puede realizar hasta el 10 de diciembre de 2021
  • El tercer retiro se puede realizar hasta el 28 de abril de 2022

¿Quiénes pueden sacar su 10%?

Los 10% de la AFP los pueden retirar:

  • Los afiliados con saldo en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, así como también quienes poseen una cuenta de capitalización individual de afiliado voluntario.
  • Los pensionados por renta temporal o retiro programado por vejez o invalidez, y los beneficiarios de pensión de sobrevivencia bajo la modalidad de renta temporal o retiro programado.
  • Además, sólo para el tercer retiro, pueden solicitarlo quienes optaron por una renta vitalicia para pensionarse.

Las personas que viven en el extranjero, pero que tienen fondos en alguna AFP de Chile, también pueden solicitar sus 10%.

¿Cuánto dinero puedo retirar?

Cada uno de estos retiros puede ser, como mínimo, de 35 UF ($1.000.000 aproximadamente); con un máximo de 150 UF ($4.400.000 aproximadamente).

Si una persona afiliada tiene menos de 35 UF en su cuenta, podrá retirar el total del fondo ahorrado (excepto para el caso del tercer retiro). Cabe destacar que el primer y segundo retiro se pagan en dos cuotas, mientras que el tercer retiro se obtiene sólo en un pago.

En el caso de que una persona tenga deuda de pensión alimenticia, la parte demandante podrá pedir que se retengan sus 10% de la AFP.

Además, en el caso del segundo retiro, hay pago de impuestos para quienes tengan sueldos mensuales mayores a $1,5 millones.

Sitios oficiales para realizar el trámite

La solicitud del tercer retiro se puede realizar en los sitios habilitados por cada AFP. Estos son los sitios oficiales para ingresar la solicitud:

Ver cobertura completa