Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Préstamo Solidario Clase Media: Conoce cuántas veces puedes pedir los pagos

  • Por Meganoticias

Debido a la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de coronavirus, el Gobierno ha dispuesto de una serie de ayudas monetarias, como bonos y subsidios que están destinados a las familias más afectadas del país.

Uno de estos beneficios es el Préstamo Solidario Clase Media, un crédito estatal destinado a las personas naturales y empresarios individuales que hayan visto una caída de al menos 10% en sus ingresos formales, entre el segundo semestre de 2020 y el mismo periodo 2019.

Para recibir los pagos, además, las personas deben haber tenido un ingreso promedio mensual en 2019 que sea mayor o igual a $298.833.

El crédito cubre hasta un 100% la caída de los ingresos del trabajador, con un tope máximo de $650 mil al mes. Sin embargo, el monto que recibirá cada beneficiario dependerá de la diferencia entre los ingresos promedio del segundo semestre de 2019 y 2020.

¿Cuántas veces puedo solicitar el préstamo?

Este préstamo se podrá solicitar desde el día 8 de cada mes hasta octubre de 2021 en la web del Servicio de Impuestos Internos, por lo que este jueves 8 de julio comienza el periodo de postulación.

En el sitio no hay que adjuntar ningún documento, ya que el sistema determinará de manera automática quiénes pueden califican para el préstamo y qué monto pueden recibir.

El crédito estatal podrá ser solicitado en un máximo de tres ocasiones, pero si la persona fue beneficiada con el Bono Clase Media solo podrá pedirlo hasta en dos oportunidades.

Los pensionados de vejez e invalidez de renta vitalicia con un monto igual o inferior a $408.125, podrán solicitar el beneficio hasta tres veces con un monto que será, como máximo, el mismo que reciben mensualmente como pensión.

Cabe recordar que el beneficio tendrá un año de gracia y se devolverá en cuatro cuotas anuales y sucesivas (a partir de 2023), sin multas ni intereses, que no excederán el 5% de los ingresos anuales.

¿Cuándo me abonarán el pago de julio?

El dinero otorgado por conceptos de este crédito, será pagado por la Tesorería General de la República (TGR), en un plazo de 10 días hábiles, contados desde la fecha de la solicitud.

De ese modo, por ejemplo, alguien que solicite el dinero este jueves 8 de julio, podrá recibir el pago, a más tardar, el viernes 23 del mismo mes, tomando en cuenta que el viernes 16 es feriado.

Cuando el beneficiario realice la solicitud del dinero en el sitio del SII, tendrá que elegir la forma en que quieres que sea pagado, las cuales pueden ser:

  • Transferencia bancaria en tu cuenta personal.
  • Pago por caja en Banco Estado.

Ver cobertura completa

Todo sobre Beneficios