Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevo Ingreso Mínimo: ¿Desde cuándo comienzo a recibir los $337.000?

  • Por Meganoticias

Luego de una larga tramitación en el Congreso, finalmente fue despachado a ley el reajuste del monto del ingreso mensual mínimo, subiendo de los actuales $326.500 al nuevo salario de $337.000 para los trabajadores entre 18 y 65 años de edad.

La medida, que quedó en condiciones de ser promulgada por el Presidente Sebastián Piñera, también establece aumentos en los valores de la Asignación Familiar, Asignación Maternal, Subsidio Familiar y del Ingreso Mínimo Garantizado.

Si bien falta para que se convierta oficialmente en ley, la entrada en vigencia de la iniciativa ya está fijada para que los trabajadores perciban el nuevo salario mínimo.

¿Cuáles son los otros montos del reajuste?

Los $337.000 son para un grupo específico, pero la medida también contempla otros montos según los rangos etarios:

  • Serán $251.394 para los trabajadores menores de 18 y mayores de 65 años de edad.
  • $217.226 para efectos no remuneracionales. 

¿Desde cuándo entra en vigencia la ley?

Una vez sea promulgada por el Presidente y luego publicada en el Diario Oficial, el nuevo ingreso mínimo entrará en vigencia con fecha del 1 de mayo de 2021. Por lo tanto, esto quiere decir que los pagos serán retroactivos.

A modo de ejemplo, si en mayo un trabajador ganaba el mínimo de $326.500, con la entrada en vigencia del nuevo ingreso recibirá la diferencia de $10.500 (para llegar a los $337.000), la cual será entregada junto al sueldo del mes siguiente.

Si la ley comienza ahora en julio, el trabajador debiera recibir a fines del mes una diferencia equivalente a $21.000 que corresponde al ingreso mínimo que recibió en mayo y junio. Por lo tanto, el monto total ascendería a $358.000.

¿Cuándo podría aumentar nuevamente el ingreso mínimo?

En el Congreso se aprobó la posibilidad de que el ingreso mínimo aumente en los próximos meses, pero bajo ciertas condiciones económicas. A partir del 1 de enero de 2022, el monto podría llegar a los $350.000, siempre que el Imacec de noviembre alcance al menos el 3%.

Si no logra este porcentaje, el ingreso mínimo aún así podría incrementar, pero no superaría los $350.000.

Aumento en el Ingreso Mínimo Garantizado

Además, el reajuste considera el alza en $10 mil en el aporte del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), lo que se traduce en un incremento de $50 mil para todos aquellos que reciban un salario mínimo. Asimismo, el tope para quienes puedan acceder a este subsidio aumentó de un monto bruto de $393.987 a $421.250.

Por último, el proyecto establece la obligación de los empleadores a solicitar este beneficio de IMG para sus trabajadores, de modo que se espera ampliar el universo de beneficiarios de, por ejemplo, el Subsidio Regresa y el Subsidio Contrata, que van directamente a la empresas y en los cuales las Pymes reciben más meses de beneficios.

Eso sí, los pagos del IMG no serán retroactivos.

Ver cobertura completa