Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiros del 100%: Conoce los montos máximos a extraer de tu AFP según cada proyecto

  • Por Meganoticias

En primer trámite constitucional se encuentran los tres proyectos de reforma que buscan permitir el retiro del 100% de los fondos previsionales acumulados en las cuentas de las AFP.

Tales medidas son impulsadas por los diputados Jorge Alessandri (UDI), Marcelo Díaz (Independiente) y Pamela Jiles (PH), los que pretenden que los afiliados puedan acudir a sus ahorros para solventar la crisis socioeconómica del coronavirus.

Cada proyecto tiene distintas particularidades, sobre todo respecto a cuáles son los montos máximos que podrían retirarse si la medida se aprueba en el Congreso y es promulgada bajo las condiciones que suponen actualmente.

¿Cuáles serían los montos máximos de cada proyecto?

Proyecto de Jorge Alessandri

La iniciativa del diputado de la UDI no contemplaría un tope máximo de retiro, por lo que las personas podrían extraer la totalidad de sus ahorros, sin importar cuánto tengan en su Cuenta de Capitalización Individual de AFP.

Además, como esta iniciativa busca incentivar el ahorro, contempla exenciones tributarias y de cargos adicionales para los cotizantes que destinen los retiros para ahorrar para su vejez.

Si se concreta, se permitiría "el retiro, traspaso o transferencia de la totalidad de los fondos previsionales a una cuenta especial segura o 'blindada', o instrumentos de ahorro o inversión en las formas que indica", señala el texto del parlamentario.

Proyecto "Me retiro de la AFP"

La idea, impulsada por el diputado Marcelo Díaz y otros parlamentarios, considera que las personas jubiladas y los afiliados que estén próximos a su jubilación puedan retirar la totalidad de los fondos que tengan acumulados en la cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, sin un tope máximo.

De prosperar en el Congreso y convertirse en ley, el retiro sería totalmente voluntario y podrían participar de él los pensionados por vejez, por invalidez y sobrevivencia.

Tras solicitar el retiro, se entregaría en un plazo máximo de sesenta días hábiles (contados desde la presentación de la solicitud ante la respectiva AFP).

Proyecto de Pamela Jiles

A diferencia de las propuestas anteriores, la medida presentada por la diputada Pamela Jiles sí contemplaría un monto máximo a retirar. En detalle, el tope a extraer sería equivalente a 1.350 UF, es decir, alrededor de $40 millones.

En el caso de que el 100% de los fondos acumulados supere las 1.350 UF, la congresista propone que solo se podría retirar hasta dicho monto.

De convertirse en ley, la entrega de los fondos acumulados y autorizados a retirar se efectuará en un plazo máximo de quince días hábiles, contado desde la presentación de la solicitud ante la respectiva AFP, detalla el proyecto.

Ver cobertura completa

Todo sobre Fondos AFP