Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nueva Constitución: ¿Cuándo comenzará a sesionar la Convención Constitucional?

  • Por Meganoticias

Durante los próximos días comenzará a sesionar la Convención Constitucional, el órgano encargado de redactar la eventual Nueva Constitución Política de la República de Chile.

La convención estará compuesta por 155 constituyentes que fueron electos de manera democrática en las elecciones del 15 y 16 de mayo. Dentro de ellos, hay 17 que pertenecen a los pueblos originarios.

¿Cuándo comenzará a sesionar la Convención Constitucional?

La primera sesión de la Convención Constitucional se realizará el domingo 4 de julio, a contar de las 10:00 horas, en el edificio del exCongreso Nacional, ubicado en la comuna de Santiago, en la Región Metropolitana.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, no será parte de la sesión inaugural de la Convención Constitucional, ya que, según fuentes del Gobierno, "nunca estuvo contemplada" la asistencia del Mandatario.

En su primera sesión, la Convención deberá elegir a un presidente o presidenta y a un vicepresidente o vicepresidenta por mayoría absoluta de sus miembros. También habrá una secretaría técnica.

Además, y no menos importante, deberá elaborar un reglamento, es decir, un texto que defina los procedimientos para escribir la Nueva Constitución.

Cabe destacar que las sesiones se desarrollarán en el Palacio Pereira y en el exCongreso, ambos edificios ubicados en el centro de Santiago.

¿Cuál es el plazo para redactar la nueva Carta Magna?

Desde su instalación, en julio de 2021, la convención tendrá un plazo máximo de nueve meses para redactar y aprobar una propuesta de texto de Nueva Constitución. De ese modo, el texto correspondiente a la nueva Carta Magna, podría estar listo en abril de 2022.

No obstante, este plazo se podrá prorrogar por tres meses, por lo que la Nueva Constitución podría estar lista, a más tardar, en julio de 2022.

Cuando los constituyentes redacten la nueva Carta Marga, deberán entregar su propuesta al Presidente de la República, quien deberá convocar a un Plebiscito de Salida, a celebrarse 60 días después de publicada la convocatoria.

En esa instancia las personas deberán aprobar o rechazar el texto de la Nueva Constitución y el voto será obligatorio, por lo que quienes no sufraguen, serán multados.

Si en el plebiscito de salida se rechaza el texto de la Nueva Constitución, en Chile continuará rigiendo la actual Carta Magna de 1980. En cambio, si se aprueba, comenzará a regir la Nueva Constitución.

Ver cobertura completa

Todo sobre Nueva Constitución