Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono IFE Universal: ¿Cuándo es la fecha de pago del aporte de junio?

  • Por Meganoticias

En el contexto de la crisis sanitaria y económica derivada del coronavirus, el Gobierno creó ciertos aportes estatales para ayudar a las familias más afectadas. Uno de ellos es el Bono Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

En un principio se otorgaba al 80% del Registro Social de Hogares (RSH) a través del IFE Ampliado, sin embargo, ahora pueden acceder todos los que estén inscritos en este sistema. Eso sí, quienes estén entre el 91% y el 100% deben declarar ingresos para indicar que el ingreso per cápita no supera los $800 mil por integrante del grupo familiar.

Este beneficio entregará montos que van desde los $177 mil y hasta los $887 mil por familia, dependiendo del número de integrantes del hogar. 

Los montos se entregarán durante junio, julio, agosto y septiembre. Sin embargo, este último mes, los beneficiarios recibirán el 50% del pago total de las entregas anteriores.

¿Cuándo se paga el monto de junio?

Tras haber sido promulgada la ley por el Presidente Sebastián Piñera, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, informó que el monto correspondiente a junio se paga el martes 29 de este mes.

El pasado martes 15 de junio finalizó el plazo para solicitar el beneficio en www.ingresodeemergencia.cl. Sin embargo, el Gobierno anunció un segundo periodo de inscripción destinado para todos los hogares que no efectuaron el trámite en el llamado inicial o que nunca han recibido los montos del IFE.

Este segundo plazo se extenderá hasta el miércoles 30 de junio.

Para quienes sean parte de este nuevo proceso de inscripción, la fecha de pago está fijada para finales de julio, en un día que será confirmado prontamente por las autoridades. Entonces, estas familias recibirán dos montos en julio: el correspondiente a ese mes y al de junio, dado que es retroactivo.

Lo mismo ocurrirá con las personas que en junio hayan creado su hogar en el RSH, considerando que la aprobación de la inscripción en el sistema tarda aproximadamente 30 días.

¿Cuándo comienzan las solicitudes de julio?

El IFE Universal correspondiente a julio podrá ser solicitado a partir del jueves 8 de ese mes. El periodo de inscripciones para obtener el bono, estará habilitado hasta el domingo 18 de julio.

Para obtener el IFE, las personas deben ingresar al sitio, dirigirse a la opción "Inscríbete al IFE Universal" y acceder con Clave Única o número de documento de su cédula de identidad.

Montos del IFE Universal por integrante familiar

  • Familias de 1 integrante:  $177.000
  • Familias de 2 integrantes: $287.000
  • Familias de 3 integrantes: $400.000
  • Familias de 4 integrantes: $500.000
  • Familias de 5 integrantes: $546.000
  • Familias de 6 integrantes: $620.000
  • Familias de 7 integrantes: $691.000
  • Familias de 8 integrantes: $759.000
  • Familias de 9 integrantes: $824.000
  • Familias de 10 o más integrantes: $887.000

Ver cobertura completa