Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto "Me retiro de la AFP": Conoce desde qué edad podrías sacar el dinero de tu cuenta

  • Por Meganoticias

Un grupo de parlamentarios presentó un nuevo proyecto de reforma constitucional para permitir el retiro del 100% de los fondos previsionales de AFP. Esta iniciativa se suma a las ya ingresadas por el diputado (UDI) Jorge Alessandri y la diputada (PH) Pamela Jiles, quienes también buscan la extracción total de los ahorros.

En concreto, la medida fue denominada como "Me retiro de la AFP" y actualmente se encuentra en su primer trámite constitucional. Además del porcentaje a retirar, las principales características de este proyecto lo diferencian de los tres retiros previos que se han aprobado en el país.

Lo anterior, dado que solo ciertos grupos de la población podrían extraer sus fondos, los cuales serían depositados en un plazo mucho mayor que el que poseen los otros retiros.

¿Quiénes y desde qué edad podrían realizar el retiro del 100%?

El proyecto de reforma, encabezado por el diputado independiente Marcelo Díaz, supone que las siguientes personas podrían retirar la totalidad de sus ahorros previsionales:

  • Afiliados al actual sistema de AFP que estén pensionados (ya sea por vejez, invalidez o sobrevivencia).

Asimismo, otro requisito que deberían cumplir los cotizantes para realizar el retiro es:

  • Ser afiliado con 64 años de edad si son hombres.
  • Ser afiliada con 59 años de edad si son mujeres.

Para ambas edades y sexos, la tasa de reemplazo debe ser inferior al 30% de sus remuneraciones promedio de los últimos 6 meses trabajados.

¿Cuál es el monto máximo que podría retirar?

La idea considera que los afiliados que cumplan con estos requisitos, puedan retirar voluntariamente la totalidad de los fondos que tengan acumulados en su cuenta de capitalización individual, sin un tope máximo.

¿En cuántos días recibiría el dinero?

Un aspecto clave de esta medida y que la diferencia con respecto a los demás retiro son los plazos de pago. La iniciativa de Díaz y compañía propone que el dinero retirado será depositado en la Cuenta 2, cuenta bancaria o entregado en cajas de compensación en un plazo de 60 días hábiles.

Cabe recordar que, por ejemplo, el dinero del tercer retiro de 10% fue entregado en un periodo menor a 10 diez días hábiles. 

Ver cobertura completa

Todo sobre Retiro Fondos AFP