Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Básica Universal: Estas personas podrían recibir los montos del eventual beneficio

  • Por Meganoticias

En los próximos días, el Gobierno podría evaluar una serie de propuestas para mejorar las actuales pensiones y destrabar la reforma previsional, la que no ha podido concretarse bajo las condiciones que quiere el oficialismo por los desacuerdos con la oposición.

Por lo mismo, entre las ideas que han llegado a La Moneda, algunos sectores proponen establecer una Pensión Básica Universal (PBU) que, si bien no ha sido abarcada oficialmente, ya se conocen los eventuales beneficiarios y montos.

Cabe precisar que estas propuestas corresponden a las realizadas por organismos gubernamentales y parlamentarios precisamente de derecha, pero cada una de ellas con distintas condiciones. 

¿Quiénes serían los beneficiarios de la PBU?

Una de las ideas que analizaría el Gobierno es la que proviene de la Dirección de Presupuestos (Dipres). En marzo pasado, el entonces director de la instancia, Matías Acevedo, planteó una PBU de $177 mil para mayores de 65 años.

Sin embargo, propuso una reducción gradual en el monto para quienes tiene una pensión de $500.000, por lo que los $177 mil disminuirían levemente mientras mayor pensión se recibe.

Pero eso no sería todo, ya que entre sus condiciones se encuentra excluir a los que reciben una pensión de $1,5 millones. Con esto, se perdería la característica "universal" del beneficio.

Pensión Básica Universal equivalente al salario mínimo

La otra propuesta es de parlamentarios oficialistas, que consiste en garantizar una PBU que iguale el salario mínimo. Es decir, el monto sería superior al sugerido por la Dipres, pues llegaría a los $326.500, y sería universal, sin exclusiones.

Según explica Frank Sauerbaum, diputado RN, la idea tiene dos focos: "Una Pensión Básica Universal que asegure el Estado; y que quienes quieran tener una pensión mayor puedan cotizar en un sistema privado, como es en otros países. Creo que es la mejor manera de asegurar una pensión digna".

Ver cobertura completa

Todo sobre Pymes