Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

IFE Universal: ¿Los pagos pueden sufrir retenciones por deudas de pensión alimenticia?

  • Por Meganoticias

Para apoyar a los más afectados por la crisis del coronavirus, el Gobierno diseñó el Bono IFE Universal para beneficiar al 100% de las familias inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH) por un periodo de cuatro meses.

Su aplicación consiste en la entrega de diferentes aportes monetarios que van desde los $177 mil hasta los $887 mil, lo que dependerá de cuántos integrantes tienen las familias beneficiarias.

El primer periodo de inscripción finalizó el pasado martes 15 de junio, pero a partir del lunes 21 se abrirá un segundo proceso en el sitio web www.ingresodeemergencia.cl para quienes no alcanzaron a realizar el trámite, lo cual se extenderá hasta el miércoles 30 de junio.

¿El IFE Universal puede sufrir retenciones por deuda en pensión de alimentos?

Algunos aportes sociales que se han entregado en el último tiempo se han caracterizado por estar sujetos a una importante retención, si es que los beneficiarios son deudores en pensiones de alimentos. Así ocurre con el Bono Clase Media, el Bono de Cargo Fiscal y los retiros de fondos, por mencionar algunos ejemplos.

Sin embargo, la situación es distinta con el IFE Universal. Al ser una ayuda social destinada para el hogar y no para una persona específica, los montos del beneficio no sufren una retención por deuda de pensión alimenticia.

La subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, explicó a propósito que "no podríamos hacer un descuento a los hogares por la responsabilidad de uno de los miembros", agregando que el análisis que se hace del RSH de la familia es solo para ver "la composición y características del hogar".

¿Cuándo comienzan los pagos de junio?

Los pagos comenzarán a partir del martes 29 de junio para quienes se inscribieron en el primer proceso (entre el 5 y 15 de junio).

Para quienes lo harán en el segundo periodo, lo recibirán en julio, en una fecha que el Gobierno comunicará dentro de los próximos días. Por lo tanto, durante ese mes obtendrán dos pagos del IFE Universal (junio y julio).

Por otra parte, aquellos que no cuentan con RSH, también pueden solicitar el bono a partir de junio en el sitio. Sin embargo, para que estas personas reciban el pago, deberán crear su hogar en el RSH antes de septiembre de 2021.

De ese modo, también podrán recibir de forma retroactiva aquellos montos que le corresponden, desde su solicitud al IFE Universal hasta la creación de su hogar en el registro.

Ver cobertura completa

Todo sobre Bonos IFE

Todo sobre Deudores pensión alimenticia